Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Líderes ya eligieron a Gamboa Pascoe para presidir el CT

■ La decisión fue adoptada aun sin que se emita la convocatoria

Líderes ya eligieron a Gamboa Pascoe para presidir el CT

Patricia Muñoz Ríos

Aun cuando no se ha emitido la convocatoria para elegir nuevo dirigente del Congreso del Trabajo (CT), los sindicatos corporativos ya afirman que Joaquín Gamboa Pascoe encabezará esa central obrera.

De acuerdo con los estatutos del CT, esta semana debe emitirse la convocatoria y realizarse el registro de candidatos; a mediados de febrero se realizarán las elecciones y el día 18, en el aniversario del CT, tomará posesión el nuevo dirigente. Sin embargo, antes de que esto ocurra ya se definió y aprobó quién será el próximo presidente de la máxima central del sector obrero.

Al más viejo estilo de las centrales obreras priístas, desde hace varias semanas las dirigencias sindicales se han reunido a puerta cerrada y calmaron los ánimos de algunos dirigentes que “querían ser”. Después se determinó tener “un candidato de unidad”.

De acuerdo con líderes de la central, uno de los primeros “apuntados” para dirigir el CT fue el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, quien fue descartado de inmediato, y correspondió al líder ferrocarrilero Víctor Flores “ponerlo quieto” y decirle que “había varios formados en la fila y él estaba atrás”.

Señalaron que el propósito de tener un candidato de unidad es evitar “madruguetes”, como ha ocurrido en otras elecciones, y descartaron que la operación para impulsar al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Gamboa Pascoe, como nuevo líder del CT se trate de un “dedazo, en todo caso se trata de muchos dedazos, porque somos muchos los que apoyamos a don Joaquín”.

El CT cumplirá 43 años y al culminar su encargo Enrique Aguilar Borrego entregará la presidencia su sucesor.

La intención de tener un dirigente único, no dos o tres, agregaron, es fortalecer la organización en un año electoral: “el sector requiere de muchas posiciones en el Congreso de la Unión”; se trata de defender las que ha tenido el sector obrero en las cámaras legislativas y lograr más por parte del PRI.

Recordaron que hace dos periodos Isaías González Cuevas y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia intentaron impedir que se religiera el ferrocarrilero Víctor Flores; adelantaron el proceso, cerraron las puertas del CT antes de que llegaran todos los integrantes, realizaron las elecciones y se autodeclaró ganador González Cuevas. Sin embargo, Flores y la mayoría de dirigentes cambiaron la sede de las votaciones y obtuvo la relección.

En esa ocasión la Secretaría del Trabajo dio la toma de nota como líder de la CT a Flores, y González Cuevas se fue al exilio. Hace unos meses el dirigente de la CROC regresó a solicitar su reingreso a esta central.

Los informantes apuntaron que esta semana también se reunió con Gamboa Pascoe el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, pero “este acercamiento tuvo que ver con sus aspiraciones a una candidatura por el sector obrero del PRI”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.