Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Pedirá SG a ministros de culto no realizar proselitismo político

■ La dependencia les demanda apegarse a la normatividad vigente

Pedirá SG a ministros de culto no realizar proselitismo político

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un exhorto a los ministros de culto para que se apeguen a la normatividad en materia de asociaciones religiosas y, con ello, se abstengan de manifestarse en favor o en contra de partidos políticos o candidatos que contenderán en el proceso electoral de este año.

El llamado de la SG (dependencia encargada de la relación Estado-iglesias y de vigilar que estas organizaciones no hagan proselitismo) podría darse a conocer la próxima semana, víspera del arranque de las precampañas a puestos de elección popular.

El gobierno federal, a través de Gobernación, mantiene un nivel muy bajo de sanciones a ministros de culto que han sido acusados, precisamente, de pronunciarse en favor o en contra de alguno de los contendientes.

Funcionarios de Gobernación dialogarán con representantes de las iglesias con registro en México, con el fin de evitar nuevos casos y demandas en los que se acusa a los ministros de culto de cometer estos delitos, incluso a través de mensajes vertidos en homilías, en declaraciones a la prensa o a través de cartas.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, así como el código electoral federal, prohíben a los ministros de culto ser candidatos a puestos de elección popular, pero también les impide emitir expresiones en favor o en contra de algún partido político.

Para esta vigilancia existe una coordinación entre funcionarios de Gobernación y del Instituto Federal Electoral (IFE) con líderes religiosos, principalmente para que conozcan las nuevas disposiciones legales en la materia.

La normatividad señala que los ministros de culto sí pueden ejercer su derecho al voto e incluso funcionarios de Gobernación responsables de esta área consideran que no violenta la ley la promoción a la participación ciudadana para que acudan a las urnas el próximo 5 de julio, pero sí la emisión de mensajes de propaganda electoral de cualquiera de los contendientes. En cambio, en el IFE, consejeros han señalado que aún no está definido si los ministros de culto deben o no participar en la promoción del voto.

De 2000 a la fecha, la Secretaría de Gobernación mantiene un ínfimo nivel de sanciones aplicadas a estas personas; en los últimos ocho años, sólo se registra el caso de cuatro sacerdotes que realizaron proselitismo político.

Recientemente, la elección en Zimapán, Hidalgo, fue anulada por el tribunal electoral con el argumento de que ministros de culto instaron a votar por un determinado partido. El tribunal dejó sin validez el triunfo que había obtenido el candidato del PRD y ordenó que se diera vista a Gobernación acerca de este caso. La dependencia tendrá que analizar esta situación y determinar si procede o no la integración de una comisión sancionadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.