Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Mundo Fidel Castro recibe a la presidenta argentina y publica un artículo tras 20 días de silencio

■ No está grave, se ejercita, escribe y me asesora, sostiene el gobernante cubano, Raúl Castro

Fidel Castro recibe a la presidenta argentina y publica un artículo tras 20 días de silencio

■ Reitera que no duda de la honestidad de Obama, pero hay muchas interrogantes qué responder

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Raúl Castro, presidente de Cuba, en el aeropuerto de La Habana con su par de Argentina, Cristina Fernández, quien dejó ayer la isla para dirigirse a Caracas. La mandataria sudamericana aseguró que vio "muy bien" a Fidel Castro Raúl Castro, presidente de Cuba, en el aeropuerto de La Habana con su par de Argentina, Cristina Fernández, quien dejó ayer la isla para dirigirse a Caracas. La mandataria sudamericana aseguró que vio “muy bien” a Fidel Castro Foto: Reuters

La Habana, 21 de enero. Fidel Castro recibió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y difundió un comentario de prensa, con lo cual cerró un periodo de silencio de 20 días que dio lugar a conjeturas sobre su estado de salud, mientras que su hermano, el presidente Raúl Castro, descartó que el ex mandatario se encuentre grave y dijo que se ejercita, escribe y lo asesora.

La cancillería rusa anunció, además, este miércoles, que la prevista visita de Raúl a Moscú será a finales de enero.

Con esas piezas se puede construir nuevamente un cuadro sobre la situación actual de Fidel, aunque no queda claro por qué suspendió sin previo aviso sus artículos hace 37 días, por qué recordó con apenas dos líneas el cincuentenario de la revolución y por qué se había mantenido sin señales de actividad en las últimas tres semanas.

En la nueva y breve entrega de sus Reflexiones, Fidel Castro contó que su diálogo con la mandataria argentina, sobre temas bilaterales e internacionales, “fue intenso e interesante como esperaba. Es una persona de convicciones profundas. No hubo debates”.

Dijo que señaló a Fernández “la importancia histórica” de que diez presidentes de Estados Unidos no han podido en 50 años destruir el sistema surgido de la revolución de 1959.

“Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que (Barack) Obama (…) expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder”, añadió el ex presidente, de 82 años, refrendando así la posición que ha mantenido la dirigencia cubana sobre el nuevo jefe de la Casa Blanca.

“A Cristina”, escribió Castro, “le gusta consagrarse al trabajo y dedicarle todo el tiempo. No obstante, es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan”.

En el aeropuerto de La Habana la presidenta argentina relató a la prensa que Fidel la recibió en traje deportivo. “Lo vi muy bien”, señaló Fernández, quien viajó esta tarde a Caracas.

Raúl Castro, que fue a despedir a la visitante, contestó a la prensa que su hermano mayor “está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando”.

“¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estuviera risueño?”, replicó el presidente cubano a las preguntas. “Próximamente voy a hacer un viaje a Europa. ¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?”

Raúl pidió a los reporteros escribir sobre “la salud del jefe, para que se acaben los rumores”.

La salud de Fidel Castro es un secreto de Estado, por lo cual son escasos los informes sobre la evolución que ha tenido desde que estalló su crisis de salud en julio de 2006. En consecuencia, las etapas de silencio alimentan las especulaciones, como en este caso, que surgieron al desaparecer súbitamente las señales sobre la situación del líder.

Entre finales de septiembre y finales de octubre de 2006 pasaron 27 días sin que se supiera de Castro, provocando una espesa ola de conjeturas. Otros periodos de prolongado silencio (21 días primero y 24 días después) ocurrieron entre noviembre y diciembre de ese año, acompañados igualmente del rumor.

Ni las declaraciones de Raúl ni el anuncio oficial ruso, que se produjeron entre la mañana y principios de la tarde del miércoles, fueron reportados en la noche por los noticieros locales de radio o televisión.

No hay informes de que Fidel haya recibido al presidente panameño, Martín Torrijos, ni al ecuatoriano Rafael Correa, que visitaron la isla en la primera quincena del año, lo cual también contribuyó a las especulaciones.

Fuera de Cuba el rumor se disparó cuando Hugo Chávez dijo el 11 de enero que el líder cubano no reaparecería en público. Cinco días más tarde el mandatario venezolano matizó su comentario para decir que su amigo y aliado “está vivito y coleando”.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.