Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Mundo Suspenden procesos en Guantánamo

Suspenden procesos en Guantánamo

Afp

Dos jueces militares de la base militar estadunidense de Guantánamo, en Cuba, suspendieron este miércoles por 120 días los procesos contra seis acusados de terrorismo, por órdenes del presidente Barack Obama, quien ha prometido cerrar esa prisión, símbolo de la guerra de su antecesor George W. Bush en su llamada “guerra contra el terrorismo”.

El juez militar Stephen Henley suspendió el juicio a cinco acusados de haber organizado los ataques contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001, al responder a una orden del presidente Obama, informó un vocero de las comisiones militares.

No obstante, cuatro de los cinco acusados se opusieron a la suspensión, agregó.

Poco antes, por la mañana, también el juez militar Patrick Parrish aceptó la suspensión del juicio del canadiense Omar Khadr, de 22 años, y acusado de crímenes de guerra. Hijo de un hombre cercano a Al Qaeda, el joven es sospechoso de haber matado a un soldado estadunidense cuando tenía 15 años, por lo que lo estaría protegido por los tratados internacionales para los niños o los niños soldados.

Tras la orden de Obama y del secretario de Defensa, Robert Gates, el Pentágono anunció que emprenderá una amplia revisión de los procedimientos y políticas de detención en la cárcel de Guantánamo –donde los principales acusados corren el riesgo de ser condenados a muerte–, cuyos resultados ofrecerá en breve la Casa Blanca.

La Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Tortura y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, celebraron la decisión de la nueva administración estadunidense.

El cierre puede tardar un año

En Washington circuló este día un borrador de orden ejecutiva que indica que el presidente estadunidense ordenará, en los próximos 12 meses, el cierre de la prisión de Guantánamo.

El borrador fue publicado en el sitio de Internet de la Unión por las Libertades Civiles en Estados Unidos.

El texto indica que se deben utilizar “medios legales” para lidiar con los detenidos más peligrosos que no pueden ser transferidos a otros países o enjuiciados en cortes estadunidenses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.