Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Intentan secuestrar a esposa del responsable de ejecutar las reformas sobre seguridad

■ Escolta repelió a tiros la agresión y logró que los presuntos plagiarios huyeran, en Zacatecas

Intentan secuestrar a esposa del responsable de ejecutar las reformas sobre seguridad

De los corresponsales

El medio millón de cartuchos útiles de armas de grueso calibre decomisados la víspera en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California, pertenecía al cártel de Sinaloa y su destino final era Tijuana, según datos aportados por un testigo protegido, informó el procurador de justicia de la entidad, Rommel Moreño Manjarrez.

Con el cargamento, presuntamente propiedad de Ismael El Mayo Zambada –uno de los capos del cártel de Sinaloa– se pretendía proveer de municiones a integrantes de las células de dicha organización delictiva que libra una batalla con el cártel de los Arellano Félix en territorio tijuanense por el control de la plaza.

El lote de balas, con un valor estimado de 3 millones de dólares, fue fabricado en Alemania e ingresó al continente americano por costas de Estados Unidos, y a territorio mexicano por la frontera con Arizona. La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que esta cantidad de cartuchos es la que emplearían los elementos de policía estatal en un periodo de 18 meses.

Mientras, este martes, luego de un operativo militar en Tijuana, se incautaron más de un millón de dólares y un cargamento de más de 50 kilogramos de estupefacientes, ocultos en una vivienda de la delegación La Mesa, donde dos menores fueron detenidos.

En Corregidora, Querétaro, elementos del Ejército Mexicano, revisaron durante tres horas las instalaciones de la policía municipal, para verificar el estado de las armas y que éstas cuenten con los debidos registros. Además, inspeccionaron a algunos automovilistas que transitaban por la zona. No se reportó ninguna irregularidad.

Hallan cabeza humana en Chiapas

Una cabeza humana fue descubierta en un camino de la comunidad La Hierbabuena, municipio de Comitán, Chiapas, fronterizo con Guatemala. El hallazgo se produjo cerca de la zona donde hace dos semanas fue encontrado el cuerpo de una mujer decapitada.

Ayer 21 personas murieron en ataques perpetrados por sicarios, siete de ellas en Baja California, seis, en Chihuahua –donde además se localizó una osamenta humana– cinco en Guerrero, dos en Sinaloa y una en Nayarit.

En Zacatecas, un grupo de pistoleros intentó secuestrar en la capital del estado a una mujer que, según fuentes policiacas locales, es la esposa de Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la implementación de las reformas en materia de seguridad y justicia del gobierno federal, pero esto fue impedido por un escolta de la mujer, que se enfrentó con los agresores.

Alrededor de las 13 horas de este martes, cinco sujetos armados que se desplazaban en una camioneta tipo van color vino presuntamente intentaron llevarse a la señora, quien se disponía a abordar una camioneta blindada tras salir del Club Rotario, pero el guardaespaldas accionó su arma de fuego y se produjo un breve intercambio de disparos.

Al ver frustrado su intento por secuestrar a la esposa de Felipe Borrego, los pistoleros abandonaron el vehículo en el que viajaban, cruzaron la calle y abordaron otra camioneta.

Una fuerte movilización policiaca se generó en las inmediaciones del parque Sierra de Alika, en la intersección de la calle Enrique Estrada y la avenida Jesús González Ortega, en pleno centro de la capital del estado.

Agentes ministeriales, municipales y estatales realizaron varios rondines para tratar de encontrar a los presuntos plagiarios, pero no lo consiguieron.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal revelaron que sí se intentó secuestrar a una mujer que es “familiar directísimo” de Felipe Borrego Estrada.

Por otra parte, un sujeto con una máscara de Batman y navaja en mano asaltó una tienda ubicada en la colonia Santa María del Granjeno, en la ciudad de León, Guanajuato, y se llevó una cantidad de dinero no precisada.

Antonio Heras, Mariana Chávez, Rubén Villalpando, Ángeles Mariscal, Carlos García, Jesús Narváez, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Alfredo Valdez y Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.