Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Anuncian antorchistas nuevo plantón en las inmediaciones de Gobernación

■ Exigen la liberación de 14 militantes presos en Querétaro

Anuncian antorchistas nuevo plantón en las inmediaciones de Gobernación

Fabiola Martínez

El Movimiento Antorchista Nacional advirtió que este jueves instalarán nuevamente un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de 14 de sus compañeros detenidos el 27 de septiembre pasado en El Marqués, Querétaro.

Después de sostener un plantón durante varios meses en Bucareli, los líderes del movimiento negociaron con funcionarios de Gobernación y en los últimos días de 2008 aceptaron levantarlo, con la supuesta promesa de que funcionarios federales intercederían en favor de los presos.

Sin embargo, señalaron, no se ha expedido el amparo que se requiere para liberar a los antorchistas, quienes fueron acusados de sabotaje después de realizar protestas para “defender” un pozo que, aseguran, es de su propiedad, ubicado en la comunidad La Piedad, municipio de El Marqués.

Afirmaron que el gobierno queretano busca anexar ese pozo a la Comisión Estatal del Agua.

“(Gobernación) ofreció agilizar un amparo federal, mediante el cual (los 14 antorchistas) obtendrían su libertad a más tardar el 22 de diciembre, tras llegar a la conclusión de que a esas personas se les están fincando cargos falsos por el gobierno de Querétaro”, afirmó Homero Aguirre Enríquez, vocero del movimiento antorchista.

En conferencia de prensa, anunció una manifestación de “20 mil personas” para el jueves 15 de enero, que partirá a las 10 de la mañana del Zócalo de la ciudad de México “y concluirá con la instalación de un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación”.

Los antorchistas, quienes de octubre a diciembre pasados colocaron una carpa sobre la avenida Bucareli, a un lado del Reloj Chino, afirmaron que Gobernación no cumplió su “promesa” y, en cambio, el pasado 21 de diciembre también detuvieron a Yesenia Valdez, abogada de los 14 presos.

Aguirre Enríquez afirmó que la dependencia tiene facultades legales para intervenir en este asunto. “No estamos pidiendo que se tuerza la ley o que se nos beneficie con una ley particular; estamos pidiéndole a Gobernación que impida que el gobierno de Querétaro tuerza los mecanismos legales y abuse de un grupo de personas”, dijo.

Hasta anoche no había respuesta de Gobernación ni nuevos acercamientos entre funcionarios de la dependencia y los líderes de ese grupo.

En cambio, el vocero afirmó que el secretario de Gobierno de Querétaro, José Alfredo Botello, sólo responde a “intereses de un grupo al interior del PAN, El Yunque, pero ello le saldrá caro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.