Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP

■ El sábado se firmará acuerdo sobre lineamientos a radio y tv

Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP

Alonso Urrutia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres.

Sin embargo, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos interpuestos por ambos partidos contra la decisión inicial del IFE de negar el registro como Frente Amplio Progresista, como originalmente pretendían llamarse. En los hechos, la determinación de hoy obedece al cumplimiento de un plazo fijado por el propio instituto para que los partidos propusieran un nombre alternativo, pues el de FAP, ya estaba registrado, por lo que, en su momento, dichos organismos políticos presentaron esa propuesta a fin de evitar que de no proceder el recurso ante el TEPJF, el IFE les impusiera el nombre de la coalición.

Por otro lado, será hasta el jueves cuando el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmen el acuerdo relacionado con las “Sugerencias de lineamientos aplicables en los noticieros de radio y televisión”, los cuales “no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación”.

Como parte de los ejes de los lineamientos destaca que los noticiarios dediquen espacios a todos los partidos y coaliciones de manera equitativa, que no igualitaria, lo cual se pretende que rija desde el periodo de las precampañas y, desde luego, en las campañas.

De igual manera, en las sugerencias se indica que los noticiarios establezcan una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos, porque “coadyuva a enriquecer la información y, al mismo tiempo, a que los ciudadanos tengan mejores elementos para su ponderación”.

En el caso de las notas, se incluirán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales de partidos o coaliciones, “ya que es el género periodístico más objetivo y equitativo para difundir las precampañas y campañas electorales”.

Se destaca que los programas de análisis son importantes, ya que mediante ellos pueden contrastarse las ofertas electorales de cada uno de los partidos o coaliciones. Sin embargo, se sugiere que estos espacios de confrontación o análisis deben hacerse “sin exclusiones de ninguna naturaleza”, en el entendido de que “el sentido de las opiniones son responsabilidad de los analistas o participantes que las emiten, son elementos imprescindibles que distinguen estos programas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.