Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Calderón: contradicciones

“El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería muy mala idea, en momentos que aumentan los efectos de la crisis financiera mundial.”

El anterior es el párrafo inicial de la nota publicada por La Jornada el pasado 22 de noviembre, a raíz de la participación del jefe del Ejecutivo mexicano en una reunión de altos ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico efectuada en Lima, Perú.

Ayer, reunido en la Casa Blanca con el mandatario saliente de EU, George W. Bush, Calderón externó su disposición a revisar el mencionado TLCAN.

Cuando Calderón asistió a Lima las demandas de revisar el tratado provenían fundamentalmente de productores y trabajadores mexicanos. Sus comentarios de ayer se produjeron un día después de su entrevista con el presidente electo de EU, Barack Obama, cuya oficina de prensa informó unilateralmente que durante su encuentro con el Ejecutivo mexicano, el mandatario estadunidense se manifestó en favor de actualizar el acuerdo comercial.

La cosecha

Como oposición, el PAN presumió siempre la “elección democrática” de sus candidatos. Ahora, en el poder, su dirigente en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, anunció que los aspirantes a diputados serán nombrados por el Comité Ejecutivo Nacional. El dirigente azul y blanco recordó que hace seis meses los panistas “aprobamos unos estatutos distintos”, los cuales comprenden el método de encuesta, la elección abierta o incluso la propia designación

Para amortiguar los efectos negativos de la recesión económica, es preciso erradicar los gastos superfluos y privilegios de los servidores públicos de los tres poderes de la Unión, mediante la reducción de sus emolumentos y prerrogativas, así como disminuir el oneroso e improductivo aparato administrativo del gobierno, propuso el diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien indicó que en su Cámara la reducción de 15 por ciento a los 500 legisladores implicaría una aportación anual de poco más de 137 millones de pesos.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, firmó otros tres convenios de coordinación con los gobiernos de Hidalgo, Guerrero y Jalisco, para llegar a un total de 18 estados que reciben los depósitos de los recursos federales para iniciar, de inmediato, la entrega del presupuesto a los productores del campo y la pesca.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció el programa La Tarjeta de la Gente, que tienen como finalidad ayudar a la población de escasos recursos a comprar artículos de primera necesidad, lo cual les permitirá enfrentar la difícil situación económica. El gobernante aseguró que al programa, similar a los que se aplican en Estados Unidos o Cuba, se destinarán 400 millones de pesos y está dirigido a los más vulnerables, como adultos mayores y madres solteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.