Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Si Juárez no hubiera muerto...

■ Felipe, telonero católico

■ Alturas y planicies (electorales)

Ampliar la imagen FILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y Churubusco FILAS POR LA CREDENCIAL DEL IFE. Largas colas de ciudadanos que buscan tramitar su credencial de elector se observaron ayer durante todo el día en el módulo del Instituto Federal Electoral ubicado en Añil y Churubusco Foto: Luis Humberto González

Con el dólar por encima de los catorce pesos, Obama, en franco amago revisionista del TLC para mejorar los índices gringos de empleo a costa de los del vecino, y la economía nacional cada vez más sombría, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no le ha quedado más remedio que acogerse a los hipotéticos beneficios de una reunión internacional de promoción de valores familiares cristianos a la que el Papa no pudo asistir, según eso por indicaciones relacionadas con las alturas (no las divinas sino las médicas, pues la elevación de la ciudad de México sería dañina para la salud del alemán) pero que el presidente nacional (del PAN, pues Germancito sólo es una especie de caporal en permanente angustia) inaugurará hoy con la vista puesta en la planicie terrena de los comicios intermedios (¡Derechosos de México, uníos en las urnas!).

Adiós a lo que es de dos (la separación Iglesia-Estado) y al César (Nava) lo que es electoral. Si Juárez no hubiera muerto habría leído ayer en la mañana, en algún cafecito del rumbo del Zócalo, la noticia de que el constantemente imprudente vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar, proponía la creación de un partido católico en México. Según las cananas declarativas del emisario norbertino mencionado, hoy se dan condiciones de persecución contra el catolicismo parecidas a las que detonaron el conflicto cristero del siglo pasado. La nota publicada en El Universal, con la firma de Natalia Gómez Quintero, asegura que, a juicio del portavoz Valdemar, los gritos de “¡Viva Cristo Rey!” que suelen escucharse en manifestaciones públicas contra el aborto y en favor de las formas familiares convencionales son “un clamor en defensa de la fe”, pues “hoy no somos perseguidos físicamente, pero sí de manera ideológica, porque a los que defienden estos preceptos se les tacha de mochos y se les discrimina”. Unas horas después de ese fantasioso cafecito juarista actualizado, el oaxaqueño universal se habría enterado en la radio de que el ocupante formal del Poder Ejecutivo de México había sido programado como voz inaugural del sexto Encuentro Mundial de las Familias donde, ¡oh, ironías!, se analizará y denunciará el papel pervertido del Estado mexicano que, según Desde la fe, el órgano informativo de la misma arquidiócesis de México, se ha extralimitado en sus funciones y se ha convertido en un “educador absolutista”.

Pero al presidente nacional (del PAN) poco le preocupan los afanes expansivos del alto clero y su pretensión de ganar más terreno y consolidar jurídicamente sus avances de facto en materia educativa (e incluso el amago de crear un partido que, aun cuando no llevara en su denominación el término “católico”, lo fuera inequívocamente). A Felipe de las Urnas lo que le preocupa son los comicios de julio y, en aras de conseguir resultados menos malos de los que muchos auguran, está en proceso de ceder y conceder cuanto sea necesario, incluso la divisoria e impropia presencia inaugural de este día en un cónclave católico que pretende cobrarle al precario ocupante de Los Pinos las cuotas pendientes por el apoyo postelectoral de 2006. Amén.

Astillas

Luis Valdivia dice que “lo único bueno del indignante ataque al patrimonio histórico que representan las pirámides es que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no tiene responsabilidades administrativas ni políticas en Egipto, pues seguramente le hubiera mandado poner series navideñas a la Esfinge y a las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, para poder incrementar el turismo”… Desde el mismo estado de México, el ingeniero Carlos León Rodríguez platica que en este decembrino periodo vacacional “no tuve recursos más que para ir a la Presa Iturbide a comer truchas con mi esposa y mi hijita de nueve años. En el camino, a causa de un bache escondido, dejé media suspensión del automóvil en que viajaba por la carretera que conecta Tlazala con Isidro Fabela, cerca de la presa mencionada, misma que ostenta los sellos de los ‘acuerdos’ del Quique Gaviotón. Aquí la pregunta es: ¿quién me va a reponer el gasto de la reparación del coche de mi mujer, Quique, La Gaviota, o Lucero?”… Una colimense, cuyo nombre se mantendrá en reserva, reporta que la Sedeso ha decidido cancelar o reducir, según las circunstancias de cada caso, los beneficios del programa de Estancias Infantiles que daba “becas” de 450 a 750 pesos mensuales a madres trabajadoras que carecen de prestaciones laborales, para que sus hijos estudien en escuelas privadas pagando ellas la diferencia entre la ayuda oficial y el costo de la colegiatura. Según les explicaron, el recorte es retroactivo a diciembre, además de que no se construirán más guarderías este año ni se ampliará el cupo de las actuales. Ante las protestas suscitadas, las autoridades federales aceptaron, al menos en algunos casos de Colima, mantener provisionalmente el “apoyo” pero sólo en su nivel más bajo, el de los 450 pesos mensuales… De entre las cartas de bienvenida y Año Nuevo que amables lectores han enviado a este buzón astillado, salta por su celo ortográfico la de David Bustamante Domínguez, quien felicita al tecleador porque “al fin, en tu columna, sólo encontré tres paréntesis, tres”… Todos los miércoles, de 7 a 8 de la noche, puede escucharse en Radio Ciudadana (660 de AM, en la capital del país) el muy buen programa En medio de los medios, que conducen Gloria Ribé y José Manuel Pintado. Hoy estará como invitado Raymundo Riva Palacio, quien recientemente dejó la dirección editorial de El Universal, en circunstancias que tal vez aborde y precise esta noche… Y, mientras Marco Rascón asume, al trabajar en pos de una candidatura delegacional en el Distrito Federal, lo que otros militantes de la izquierda deberían hacer para no quedarse solamente en la queja, ¡hasta mañana, con los jueces gringos programando la reactivación del caso Zhenli Ye Gon para unos días antes de las elecciones intermedias mexicanas!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.