Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 Cultura Al desnudo, obras del Museo del Prado por Internet

■ Lienzos de Goya y El Greco, entre otros, se pueden admirar en fotografías de alta resolución

Al desnudo, obras del Museo del Prado por Internet

Reuters

Ampliar la imagen Detalle de Las meninas, de Velázquez, cuadro del acervo del Museo del Prado, recinto que colocó 14 obras maestras en Google Earth Detalle de Las meninas, de Velázquez, cuadro del acervo del Museo del Prado, recinto que colocó 14 obras maestras en Google Earth Foto: Ap

Madrid, 13 de enero. Unas lágrimas en la cara de un personaje de El descendimiento, de Van der Weyden. Una abeja en una flor en Las tres gracias, de Rubens. Una costura del lienzo en Las meninas, de Velázquez.

Esos detalles que el ojo humano no percibiría o que la distancia a la que se ve un cuadro no permite apreciar estarán ahora disponibles para todos gracias a un proyecto pionero entre Google y el Museo del Prado de Madrid, recinto que ha colocado 14 de sus obras maestras en Google Earth a mega alta resolución.

“No hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la historia del arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles”, dijo el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, en la presentación realizada en el auditorio del museo.

El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; el 3 de mayo, de Goya; El jardín de las delicias, de El Bosco, y La Anunciación, de Fra Angelico, son otras de las obras que se pueden contemplar activando la capa de Edificios en 3D en Google Earth (http://earth.google.es/) y haciendo clic sobre el Prado.

Los cuadros se pueden ver con un nivel de resolución mil 400 veces superior al de una cámara de 10 megapíxeles, mediante un proceso surgido a raíz de la idea de una empleada de la compañía estadunidense, Clara Ribera, quien se convirtió en la coordinadora del proyecto.

El trabajo consistió en dividir las pinturas en cuadrículas, hacer fotografías de alta resolución y componer el rompecabezas.

“Permitir que 14 obras maestras de esta casa se puedan ver desde cualquier lugar del mundo y con este nivel de precisión es un paso más en nuestro afán de democratizar el acceso a la información”, aseguró Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España.

Zugaza explicó que el criterio de selección de los cuadros ha sido fundamentalmente didáctico, representando a todas las escuelas y los grandes maestros, como propone el propio museo en un recorrido en su web: www.museodelprado.es

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.