Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Política Nueva norma de seguridad para carboníferas

Nueva norma de seguridad para carboníferas

Patricia Muñoz Ríos

Con el propósito de terminar con el vacío en cuanto a seguridad en minas subterráneas de carbón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expidió una nueva norma oficial mexicana en la materia y creó regulaciones que no había y un marco normativo para lograr mejores condiciones en las instalaciones y funcionamiento de esos yacimientos.

Según informó ayer la dependencia, luego del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en 2006, se decidió revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo de más de 11 mil mineros, así como los procesos de inspección para evitar más tragedias y se expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008.

El proyecto de esta norma estuvo a cargo de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que preside el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, y con la norma “se subsana un vacío en la materia, al crear regulaciones específicas en una de las industrias de más alto riesgo, como es la minería de carbón”.

De esta forma, ahora las medidas de seguridad y límites máximos permisibles contenidos en esta nueva disposición se encuentran alineados a los estándares internacionales e incorporan los avances tecnológicos existentes a la fecha.

Asimismo, las disposiciones se pusieron a consideración de los pequeños productores de carbón y del sector académico de la región carbonífera en Coahuila, donde se ubican los principales yacimientos del mismo en el país.

Esta nueva norma entrará en vigor a partir del 23 de marzo de 2009, y sustituye a aquellos preceptos específicos relativos a minas subterráneas de carbón previstos en la anterior norma oficial de 2003.

Por otra parte, la STPS informó que en 2007 llevó a cabo un operativo especial de inspección en la región carbonífera de Coahuila, en el que se visitaron 26 centros de trabajo y se revisaron las condiciones generales, así como de seguridad e higiene. En tanto, durante 2008 se realizaron 66 inspecciones, de forma que “la delegación federal del trabajo en Coahuila se encuentra al corriente y sin rezago en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la normatividad en minas de carbón”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.