Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Mundo Primera incursión israelí en zona urbana refuerza el cerco a Gaza

■ Los reservistas entran en acción; posible preludio de la tercera fase de Plomo Endurecido

Primera incursión israelí en zona urbana refuerza el cerco a Gaza

■ Decenas de familias huyen de los combates; buscan acomodo en refugios de Naciones Unidas

■ Mueren 38 personas en la jornada de ataques, la mitad eran civiles: fuentes sanitarias palestinas

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En esta vista de la ciudad de Gaza, desde el este, se observan las columnas de humo producidas por el fuego desatado a raíz de los ataques de tanques y aviones israelíes en el suroeste y el norte de la zona urbana En esta vista de la ciudad de Gaza, desde el este, se observan las columnas de humo producidas por el fuego desatado a raíz de los ataques de tanques y aviones israelíes en el suroeste y el norte de la zona urbana Foto: Ap

Gaza, 11 de enero. Pelotones de tanques israelíes efectuaron hoy la primera incursión en una zona urbana de ciudad de Gaza, donde la resistencia palestina respondió con proyectiles antitanque y minas, mientras decenas de familias huían de los combates con los menores en brazos y algunas pertenencias que lograron rescatar.

Apoyados con helicópteros, unidades de infantería y vehículos blindados penetraron de madrugada al menos un kilómetro por el suroeste de la ciudad hasta los barrios de Tal Hawa y Jeque Ayilin, donde los soldados israelíes tomaron los tejados de varias viviendas para enfrentarse a los grupos palestinos, que hicieron estallar explosivos.

Pese a los enfrentamientos, que se saldaron con la muerte de por los menos 12 combatientes palestinos, las tropas destruyeron algunas casas con excavadoras para retirarse al amanecer.

El avance sobre el suroeste de Gaza estuvo antecedido del lanzamiento de miles de volantes en Gaza por parte de la aviación israelí, para advertir a la población de una próxima “intensificación de las operaciones contra los túneles, los depósitos de armas”. Con estos ataques, Israel apretó el cerco en torno a Gaza, que sólo había librado combates en los frentes norte (Jabaliya y Beit Hanun) y este (Zeitun).

Durante la noche del sábado al domingo, la aviación israelí bombardeó 60 objetivos en diversos puntos de la franja de Gaza, seis de ellos en Beit Lahiya.

Entre los objetivos bombardeados estuvo la casa en ciudad de Gaza de uno de los líderes de Hamas, Ahmed Jabari, cuyo paradero se desconoce, así como el del resto de dirigentes rebeldes.

Decenas de familias que se habían refugiado en la zona oeste para huir de los frentes norte y este, trataron de acomodarse en refugios temporales de la Organización de Naciones Unidas.

Ya son 3 mil 600 heridos

En la jornada, perdieron la vida 38 personas, la mitad de las cuales eran civiles. Así la cifra de víctimas mortales se elevó a más de 900 y la de heridos a 3 mil 600, según fuentes sanitarias palestinas.

Además, como consecuencia de la serie de bombardeos en la franja costera, dos niños y tres oficiales de la policía egipcia fueron heridos por esquirlas de bombas israelíes, cerca de un cruce de la frontera con Egipto, en la localidad de Rafah, donde por la noche el ejército lanzó nuevamente volantes informativos para pedir a la población que abandone los barrios en previsión de nuevos ataques.

El avance de los blindados hacia zonas urbanas estuvo acompañado por la decisión de Israel de sumar a sus reservistas a las operaciones en Gaza este domingo, lo que podría representar el preludio del lanzamiento de una “tercera fase” de la ofensiva, con continuos asaltos a los centros urbanos y los campos de refugiados que existen desde 1948 y que constituyen ciudades enteras como Jabaliya.

Para el primer ministro Ehud Olmert, Israel “se acerca a los objetivos” que se había marcado en la franja de Gaza.

Sin bien las autoridades israelíes han insistido en que su intención no es reconquistar la franja de Gaza, como lo reiteró hoy el presidente Shimon Peres, el comandante de la región militar sur de Israel, el general Yoav Galant, encargado de la operación Plomo Endurecido, se pronunció por reocupar temporalmente algunos sectores, principalmente la zona fronteriza, para evitar el tráfico de armas.

En declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot, Galant también pidió al gobierno que pase a la tercera etapa de la ofensiva, lo que implica la entrada en acción de miles de reservistas.

El ejército israelí, por otra parte, aseguró que sus tropas asentadas en las Alturas del Golán –ocupados por Israel en la guerra de 1967–, recibieron disparos desde Siria, y pese a que nadie resultó herido, presentó una queja ante una misión de observadores de la ONU.

Obama prepara un equipo para Medio Oriente

En Washington, el presidente electo Barack Obama, prometió una rápida acción respecto del proceso de paz en Medio Oriente y el conflicto con Irán por su programa nuclear, mientras las manifestaciones contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza continuaron hoy en Europa.

Obama, en declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, señaló que “lo que estoy haciendo ahora es organizar un equipo para que el 20 de enero tengamos a la mejor gente, que se dedique inmediatamente al proceso de paz en Medio Oriente como un todo”. Ese equipo “trabajará en un enfoque estratégico que garantice que los israelíes y los palestinos puedan satisfacer sus aspiraciones”, destacó.

Obama se refirió a Irán como “uno de los mayores desafíos” de su presidencia. “Debemos tomar un nuevo enfoque” y abrir el diálogo, dijo sin dar mayores precisiones respecto de su política hacia Teherán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.