Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía Este año la SCT destinará 70% de su presupuesto a infraestructura carretera

■ En los primeros 90 días licitará aeropuerto y espectros radioléctricos

Este año la SCT destinará 70% de su presupuesto a infraestructura carretera

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen Obras de construcción de la autopista Río de Los Remedios-Ecatepec. Archivo Obras de construcción de la autopista Río de Los Remedios-Ecatepec. Archivo Foto: Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canalizará 50 mil millones de pesos en 2009 para la construcción de 8 mil 500 kilómetros de carreteras, con lo que se generarán unos 350 mil empleos; anunció que en el primer trimestre se licitarán un aeropuerto en Riviera Maya y espectros radioeléctricos en materia de telecomunicaciones.

Informó que de los 50 mil millones de pesos, hasta el primero de enero estaban en vías de licitación 20 mil millones y, al concluir el primer trimestre se habrán licitado 40 mil millones más, lo que representa 79 por ciento del presupuesto total para ese rubro.

En un comunicado, la dependencia dijo que este año ejercerá un “presupuesto histórico por 70 mil millones de pesos”, de los cuales 50 mil millones serán para infraestructura carretera.

La SCT es una de las principales dependencias del gobierno federal en la que recaerá gran parte del Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar, anunciado la semana anterior. Se estima que el gobierno federal invierta 570 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, vías férreas, puentes, escuelas, clínicas, hospitales, así como infraestructura energética o turística.

El titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, precisó que en infraestructura se espera una inversión privada de 20 mil millones de pesos en 2009. Añadió que se tienen contratados cerca de 80 mil millones de pesos de concesiones de carreteras y el sector privado invirtió 20 mil millones, añadió.

Detalló que el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura concederán créditos y garantía por más de 65 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de los principales proyectos con participación privada que se tienen contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

El funcionario anunció que en el primer trimestre será licitado el aeropuerto de Riviera Maya y se licitarán espectros radioeléctricos en materia de telecomunicaciones.

En ese lapso se concluirá el Arco Norte de la ciudad de México y “se avanzará de manera importante” en el desarrollo de la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que unirá a la ciudad de México con el puerto veracruzano de Tuxpan.

Téllez Kuenzler abundó que en marzo estará listo el cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas. En puertos, se construirá en Lázaro Cárdenas, Michoacán, una nueva terminal especializada en automóviles, y una nueva terminal de contenedores en Manzanillo, Colima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.