Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía Seis dependencias ejercerán la quinta parte de su presupuesto anual en el primer trimestre

■ SEP y Sagarpa, entre las que harán mayores erogaciones, según calendario enviado a Hacienda

Seis dependencias ejercerán la quinta parte de su presupuesto anual en el primer trimestre

Susana González

En este año electoral, las seis secretarías del gabinete social erogarán durante el primer trimestre más de la quinta parte de su presupuesto anual, en contraste con el 12 por ciento que gastará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal responsable del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), considerado uno de los pilares del Acuerdo nacional en apoyo a la economía familiar y el empleo con el que la administración de Felipe Calderón pretende hacer frente a la crisis económica.

De hecho, para arrancar 2009 la SCT programó aplicar durante enero sólo 2.5 por ciento de los 72 mil 484.9 millones de pesos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en contraste con el gasto hasta de 7 y 11 por ciento que, por ejemplo, realizarán en el mismo mes las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de acuerdo con el calendario de ejercicio presupuestal que cada dependencia envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mayor desembolso que tiene previsto la SCT ocurrirá hasta mediados de 2009, pues decidió ejercer en julio 11 mil 942 millones de pesos, equivalentes al 16.4 por ciento de sus recursos, contrario a las promesas del gobierno federal de aplicar de inmediato el presupuesto para impulsar los planes de infraestructura para reactivar la economía interna.

El monto que se erogará en julio supera por sí sólo los recursos que la secretaría ejercerá durante el primer trimestre del año, calculados en 9 mil 312.9 millones de pesos, que representan 12.8 por ciento de su presupuesto para todo el año.

Entre los detalles que muestra el calendario presupuestal de la SCT destacan por su monto los recursos asignados a las direcciones de carreteras y la de transporte ferroviario y multimodal. Para carreteras se aprobaron 995 millones de pesos, de los cuales sólo serán ejercidos 7.9 millones durante enero; es decir, apenas 0.7 por ciento del presupuesto anual de la dependencia, mientras el gasto más fuerte equivalente a 18 por ciento de sus recursos se aplicará hasta julio con 184 millones de pesos. El monto supera el acumulado del gasto público que gastará la dirección de transporte en los tres meses iniciales del año pues entre enero y marzo erogará 119 millones de pesos; es decir, 12 por ciento del total de sus recursos.

En tanto, la dirección general de transporte ferroviario y multimodal contará con 3 mil 442 millones de pesos para todo el año, pero en enero gastará únicamente 4.9 millones que equivalen al 0.1 por ciento del gasto total. De igual manera, en julio se hará el mayor desembolso: 3 mil millones de pesos, o bien 87 por ciento del presupuesto anual. Para el primer trimestre sólo se planea ejercer 0.41 por ciento de todos los recursos asignados al transporte ferroviario y multimodal, ya que sumarán 14.3 millones de pesos.

En cambio, las seis secreta-rías que forman parte del llamado gabinete social tienen planeado ejercer de enero a marzo 22 por ciento del presupuesto de 475 mil 683 millones de pesos que acumulan en conjunto.

Los porcentajes varían por dependencia: Sagarpa ejercerá en el primer trimestre 37 por ciento de los 79 mil 705 millones de pesos de su presupuesto anual; la SEP 22.7 por ciento de los 200 mil 930 millones de pesos. A la Secretaría de Desarrollo Social se le autorizaron 68 mil 146 millones de pesos, de los cuales ejercerá 20 por ciento en el primer trimestre; es decir 13 mil 750 millones de pesos.

Las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Reforma Agraria programaron aplicar 16 por ciento. Otras dependencias gastarán más que la SCT en el primer trimestre: Energía erogará 26 por ciento de su presupuesto anual y Turismo 46 por ciento. Lo mismo harán tres de las cuatro dependencias que forman el gabinete de seguridad: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) lo hará en 21.6 por ciento; la PGR en 16.9 por ciento y Marina en 22 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.