Usted está aquí: lunes 12 de enero de 2009 Economía Sería imprudente bajar el precio de la gasolina; se espera que repunte: Hacienda

■ Pondría en riesgo la buena salud de las finanzas públicas, destaca la dependencia federal

Sería imprudente bajar el precio de la gasolina; se espera que repunte: Hacienda

Víctor Cardoso

La decisión de sólo congelar los precios de las gasolinas y no reducirlos conforme a la tendencia internacional, se debe a que se espera un repunte en la cotización de los energéticos a escala mundial a lo largo del año. “Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto (gasolinas) sería una decisión imprudente, al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas”, explicó la Secretaría de Hacienda.

En el informe semanal del vocero de la dependencia se presenta una nota informativa donde se precisan y aclaran algunos puntos del Acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo para vivir mejor ,dado a conocer la semana pasada por el presidente Felipe Calderón.

En un esquema de pregunta y respuesta la nota informativa trata de identificar las inquietudes de la población: ¿Por qué se congelan y no se reducen los precios de las gasolinas? –se cuestiona la dependencia.

Responde: “En las últimas semanas el precio internacional de la gasolina ciertamente se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo del año permiten prever nuevos aumentos en los precios internacionales en el futuro cercano. Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto sería una decisión imprudente, al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas. Congelar los precios de las gasolinas en su nivel actual para todo el año y reducir en 10 por ciento el precio del gas LP es una decidida apuesta del gobierno federal a favor de las familias y las empresas, que costará al erario público alrededor de 50 mil millones de pesos, misma que se lleva a cabo en el momento en que la autoridad, después de haber estudiado la evolución reciente y las expectativas, considera oportuno.

“Ante la volatilidad de los precios de las gasolinas a nivel internacional, la política del gobierno federal es brindar certidumbre a los agentes económicos manteniendo un precio estable, a diferencia de otras economías donde los precios internos fluctúan diariamente conforme a los movimientos de los precios en el mercado internacional. A mediano plazo, esta política genera un efecto de compensación; es decir, además de estabilidad y certidumbre, el precio interno promedio resulta similar al internacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.