Usted está aquí: viernes 9 de enero de 2009 Política PRD: viola el tribunal la Constitución

PRD: viola el tribunal la Constitución

Elizabeth Velasco C.

La multa por 39 millones 500 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ratificó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es una clara violación a la Constitución y a la libertad de expresión de los ciudadanos que ejercieron su derecho a protestar por las evidentes irregularidades en la elección presidencial de 2006”, sostuvo el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega.

En respuesta a la decisión del TEPJF, que ayer ratificó la multa que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al sol azteca por el plantón efectuado en Reforma y la toma de tribunas del Congreso antes de que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República, Ortega sostuvo que dicho tribunal “se excedió en sus facultades y responsabilidades”.

Es también, insistió, una decisión en la cual “no hubo justicia, sino una manifiesta violación a la libertad de los ciudadanos de oponerse a la arbitrariedad de un poder”.

Respecto a lo que sostuvieron los magistrados del TEPJF de que se trató de violentar la voluntad ciudadana al no permitir la toma de posesión de Calderón en San Lázaro, Ortega reviró que ese tribunal invade responsabilidades del Poder Legislativo.

“Con las multas por las tomas de tribuna del Congreso de la Unión (…) se están invadiendo, por parte del Poder Judicial, responsabilidades de otro poder, como es el Legislativo”, aseveró.

Destacó que si se aplicara el mismo criterio, “debería multarse severamente al Partido Acción Nacional (PAN)”, porque sus legisladores “fueron los que tomaron realmente la tribuna durante la protesta de Calderón”.

Acerca del plantón en Paseo de la Reforma, argumentó que se trató de la “expresión de una protesta ciudadana contra evidentes irregularidades implementadas principalmente por el entonces presidente de la República (Vicente Fox). Por ello, no se sancionó únicamente al partido, sino a los ciudadanos”.

Si realmente se aplica la justicia, señaló en un comunicado emitido poco después de la resolución del TEPJF, “tribunales locales y federales deberían también sancionar con más energía la zacapela y el denigrante espectáculo que protagonizaron el PAN, el PRI y el PT en el Congreso de Nuevo León” el pasado 15 de diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.