Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Política

Política
Política

Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor

Enrique Méndez

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

 

Criminaliza el Infonavit a deudores de vivienda en Sonora y Sinaloa, afirman

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 6 de enero. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió una campaña de criminalización, mediante denuncias penales que derivan en órdenes de aprehensión, contra los ciudadanos que optan por organizarse y defender su propiedad ante el acoso de despachos de abogados que buscan despojar a los derechohabientes de su patrimonio, denunciaron organizaciones sociales.

 
El presidente Felipe Calderón, al concluir la ceremonia por el Día de la  Enfermera, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de  Los Pinos

Presenta hoy Calderón su segundo programa anticrisis en tres meses

Claudia Herrera y Ángeles Cruz

Luego de que empresarios y políticos de oposición demandaron al gobierno federal que adopte medidas adicionales para enfrentar la crisis económica, el presidente Felipe Calderón presentará esta mañana su segundo plan anticrisis, que incluye estrategias para promover el empleo, principalmente temporal, y evitar que disminuya la producción.

 

Ofrecen empresarios absorber costos para mantener la planta productiva

Erika Duarte

 

Exigirán legisladores a Hacienda que frene las “injustificables” alzas en combustibles

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PRD, PRI y Convergencia demandarán este miércoles en la Comisión Permanente que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, detenga el aumento a los precios de los combustibles, al considerar que no sólo ha provocado inflación, sino también un descontento social generalizado.

 

“Ahora resulta que estamos a toda madre”

Enrique Méndez

 

Entrega el IFE a medios electrónicos lista con el número de promocionales a transmitir

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a los concesionarios de radio y televisión las órdenes de transmisión (pautas) de los mensajes propagandísticos de precampañas y campañas de este año. A partir del 31 de enero y hasta el 5 de julio serán transmitidos 23.3 millones de espots.

 

Amplían horario en módulos

Fabiola Martínez

 

Autoridad electoral exigirá antecedentes de personas “políticamente expuestas”

Fabiola Martínez

 

Comienza hoy el diálogo para buscar una solución al conflicto del sector pesquero

Angélica Enciso y Georgina Saldierna

Este día, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México, comenzará el diálogo entre los dirigentes del sector pesquero y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral, para buscar una solución a las protestas por el alza al diesel.

 

Paradas, miles de embarcaciones

Notimex, Afp E Hiram Moreno, corresponal

 

“Avanza la descomposición social” en el país, advierte la Iglesia católica

José Antonio Román

 

Revés de la SCJN a iniciativa para impulsar el desarrollo del campo

Jesús Aranda

Sin discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer la constitucionalidad de diversos artículos del Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, con lo que quedaron sin efecto disposiciones que originalmente pretendían favorecer al ámbito rural con precios y tarifas competitivas para los productores.

 

La estabilidad social corre peligro, advierte César Duarte

Angélica Enciso L.

 

No agredimos a la Orcao, dicen zapatistas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Marcos a seguidores del EZLN: “no hagamos de nuestra fuerza una debilidad”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de enero. “Les queremos decir, pedir, que no hagamos de nuestra fuerza una debilidad. El ser tantos y tan diferentes nos permitirá sobrevivir a la catástrofe que se avecina y levantar algo nuevo. Les queremos pedir que eso nuevo sea también diferente.” Con esas palabras el subcomandante Marcos resumió anoche el mensaje principal de la delegación zapatista en la clausura del primer Festival de la Digna Rabia.

 

Siete vientos en los calendarios y geografías de abajo

 

Niega la SRE que haya recibido una solicitud para extraditar a Morett

Gustavo Castillo, Enrique Méndez y Emir Olivares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió ayer que exista una solicitud de extradición de la ciudadana mexicana Lucía Morett, al tiempo que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Alcántara Soria, afirmó que “en México no se ha recibido absolutamente nada” que tenga que ver con una petición de detención provisional con fines de extradición en contra de Morett, y puntualizó que en el país la indagatoria iniciada por terrorismo y delitos cometidos en el extranjero, se encuentra en reserva,...

 

Calderón no asistirá a la toma de poder de Obama

De la Redacción

 
Organizaciones civiles se manifestaron frente a la embajada de Israel en México para exigir el cese de las agresiones contra el pueblo palestino y en particular contra el asesinato de niños

Tras 11 días de ataques, México condena el uso excesivo de la fuerza contra palestinos

Georgina Saldierna, Ciro Pérez y Emir Olivares

El gobierno de México condenó ayer el uso excesivo de la fuerza asociado a la operación del ejército de Israel, luego de rechazar el continuo lanzamiento de cohetes que hace el grupo Hamas hacia territorio israelí, lo cual también ha provocado víctimas entre la población civil.

 

El mundo debe parar el genocidio contra los palestinos, dice el embajador de Irán

Patricia Muñoz Ríos

 

Manifestaciones en Mérida

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Lanzan granada a Televisa Monterrey; investiga la PGR

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de enero. Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa en esta ciudad, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policiacos, protección civil y unidades médicas de emergencia.

 

América del Valle exige liberar a dos activistas del FPDT

De la redacción

 

La actual prisión del Campo Militar 1 empezó a operar en 1964, según documentos de la DFS

Gustavo Castillo García

Documentos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y testimonios dan cuenta del encarcelamiento de civiles en la prisión que se localiza en el Campo Militar número uno y también que en esas instalaciones desaparecieron opositores al régimen; sin embargo, oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirma que no existen registros del paso de civiles por esas instalaciones creadas por el presidente Adolfo López Mateos en 1964.

 

Aprehenden a presuntos zetas en Chiapas, ligados a asesinato de 8 narcos en diciembre

De los corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Cuestión de valores
Arnoldo Kraus

1988 y 2006: puntos de vista
Luis Linares Zapata

De la pastoral del narco a la teología del centurión
Bernardo Barranco V.

Dictadores con alas
Sergio Ramírez