Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Economía Ventas automotrices en EU cayeron más de 30 por ciento en diciembre

■ Cerraron su peor año en ese país en más de década y media

Ventas automotrices en EU cayeron más de 30 por ciento en diciembre

Reuters

Detroit, 5 de enero. Las principales automotrices del mundo informaron el lunes que sus ventas en Estados Unidos se derrumbaron más de 30 por ciento en diciembre, con lo que cerraron su peor año en más de una década y media en su mayor mercado.

Chrysler encabezó el desplome en las ventas de la industria al registrar una reducción de 53 por ciento en diciembre, un mes en que la golpeada automotriz y su rival GM lucharon por concretar un rescate de 17 mil 400 millones de dólares del gobierno estadunidense.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, reportó una caída en sus ventas de 37 por ciento, seguida por Honda, con un derrumbe de 35 por ciento, y Ford, con una reducción de 32 por ciento. Las ventas de GM y Nissan cayeron 31 por ciento.

En general, los analistas y planificadores de la industria esperaban que las ventas se desplomaran en diciembre, pero generaron preocupación sobre una profundización de la recesión en los primeros meses de 2009.

Las cifras sobre las ventas también fueron las primeras desde que el Tesoro de Estados Unidos dio inicialmente préstamos por 8 mil millones de dólares a GM y a Chrysler para evitar que ambas firmas se quedaran sin efectivo, como venían advirtiendo desde hace un tiempo.

Las ventas en Asia y Europa, que siguieron la abrupta desaceleración vivida en Estados Unidos durante la segunda mitad de 2008, también mostraron señales de profundización.

A nivel general, las ventas cayeron casi 16 por ciento en Francia y 22 por ciento en Japón, lo que siguió al desplome de 50 por ciento informado la semana pasada en España. Las cifras de Alemania serán divulgadas a fines de esta semana.

Las automotrices de todo el mundo están luchando para reducir sus inventarios de vehículos sin vender y muchas han decidido cerrar temporalmente fábricas y dar más días de vacaciones a sus trabajadores.

Ford, la única automotriz de Detroit que no buscó ayuda de emergencia de Washington, dijo que se preparaba para que los resultados de comienzos de este año sean una copia de las devastadoras cifras que golpearon a la industria durante casi todo 2008.

“Los primeros meses de 2009 serán muy parecidos a los de los últimos meses de 2008”, dijo la economista de Ford, Emily Kolinski Morris.

Sobre una base anualizada, las ventas de autos se encaminaban a cerrar 2008 en su menor nivel desde 1992, en cerca de 13.5 millones de vehículos. En 2007 se vendieron 16.2 millones de unidades.

 
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