Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política Tribunal avala sentencia a 5 secuestradores

Tribunal avala sentencia a 5 secuestradores

Antonio Heras (Corresponsal)

Tijuana, BC, 3 de enero. El tribunal superior de justicia de Baja California ratificó la sentencia contra cinco universitarios a 29 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado de una joven de 12 años residente de la ciudad de Tijuana.

El delito se cometió hace siete años y en su momento los estudiantes señalaron que el dinero del ilícito lo iban a utilizar para cubrir los gastos de su fiesta de graduación.

De acuerdo con la toca penal 442/2002, el Poder Judicial de Baja California confirmó la sentencia dictada por el juzgado quinto de lo penal contra Laura Elizabeth Ibarra González, Isela Molina Dueñas, Fabiola Castañeda Zavala, Isidro Sáenz Pérez y Osvaldo Jaime Guerrero.

Los estudiantes, de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, planearon, organizaron y ejecutaron el secuestro de la niña Elizabeth, por cuya liberación exigieron 150 mil dólares.

La entonces menor de edad, cuyos padres son comerciantes, fue plagiada el 7 de diciembre de 2001, tras salir de su escuela. Permaneció en cautiverio en un departamento ubicado en el tercer piso de un inmueble de la zona centro de Tijuana.

Vigilaron a la menor y a sus padres un mes

El rapto lo cometieron luego de vigilar un mes las actividades de los padres y la niña, y tras enterarse de la compraventa de un negocio de abarrotes de 150 mil dólares, cantidad que exigieron para liberar a la menor.

La tarde del 7 de diciembre de 2001, cuatro alumnos siguieron a la niña hasta el centro comercial Las Carpas, de donde la sacaron con engaños hasta el estacionamiento donde la sometieron, maniataron, amordazaron y vendaron de los ojos. Los delincuentes condujeron a la menor al departamento de su compañero Isidro Sáenz, quien se encargó de la custodia.

El resto de los estudiantes se encargaron de establecer contacto con los familiares, quienes entregaron un anticipo de 10 mil dólares y pidieron tiempo para juntar el resto de los fondos exigidos. Horas después fue localizada la casa donde se encontraba Elizabeth.

Los demás integrantes de la banda fueron aprehendidos en sus casas. El juicio se prolongó siete años, toda vez que los abogados de éstos apelaron de la sentencia, por lo que el Poder Judicial recibió el caso para ratificar el dictamen y asentarlo como definitivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.