Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Política Presentan 13 quejas contra soldados ante la comisión de derechos humanos de Guerrero

■ Abusos durante operativos posteriores a decapitación de siete militares

Presentan 13 quejas contra soldados ante la comisión de derechos humanos de Guerrero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 2 de enero. La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) informó que recibió 13 quejas contra elementos del Ejército Mexicano por abusos cometidos en agravio de habitantes de esta capital, a partir de los operativos que realizaron desde el pasado 22 de diciembre para ubicar y detener a los asesinos de siete soldados, quienes fueron decapitados en Chilpancingo entre los días 20 y 21.

Informó lo anterior el presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández, quien manifestó: “está claro que esos cateos no están autorizados legalmente, por lo tanto las personas tienen derecho a quejarse, ya que se trata de ciudadanos comunes”.

En entrevista, señaló que las acusaciones fueron canalizadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dijo que ninguna de las quejas fue promovida por alguno de los 13 agentes de la policía preventiva de Chilpancingo que fueron agredidos por soldados el pasado 26 de diciembre.

Fuentes extraoficiales revelaron que la noche de ese día algunos de los uniformados habrían sido interrogados de manera violenta por los elementos castrenses, casi hasta llegar a actos de tortura.

Alarcón Hernández consideró que los operativos efectuados por soldados de la 35 Zona Militar, que incluyeron sobrevuelos de helicópteros artillados, se encuentran al margen de la Constitución.

“Tenemos documentadas 13 quejas, mismas que ya fueron remitidas a la CNDH por ser la autoridad competente, de tal manera que en dicha instancia es donde se habrá de desahogar cada caso; las quejas fueron presentadas a partir de que el Ejército comenzó a realizar cateos en Chilpancingo”, precisó.

Destacó que en la Coddehum no se ha recibido ninguna denuncia de los policías preventivos que fueron golpeados por los militares. “Ni ellos ni sus familiares han presentado queja”, aclaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.