Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Mundo Se apodera el ejército de Sri Lanka de la capital política de los rebeldes Tigres Tamiles

■ Insta Colombo a guerrilleros a deponer las armas y acabar con cuatro décadas de guerra

Se apodera el ejército de Sri Lanka de la capital política de los rebeldes Tigres Tamiles

Afp, The Independent y Reuters

Ampliar la imagen Soldados srilanqueses custodian el lugar de un atentado en Colombo Soldados srilanqueses custodian el lugar de un atentado en Colombo Foto: Ap

Colombo, 2 de enero. El ejército de Sri Lanka se apoderó hoy de Kilinoshi, la “capital” política de los rebeldes Tigres Tamiles al norte del país, y llamó a los guerrilleros a deponer las armas y terminar con sus cerca de cuatro décadas de conflicto separatista.

“Es una victoria sin precedentes para toda la nación”, proclamó el presidente Mahinda Rajapakse, tras el anuncio de la caída de Kilinoshi luego de varios meses de combates entre los Tigres de Liberación del Elam Tamil (LTTE) y las tropas de Colombo.

“Por última vez, les digo a los rebeldes del LTTE que depongan las armas y se rindan”, recalcó.

“La toma de Kilinoshi es una victoria histórica”, proclamó el ministro srilanqués, Maithripala Sirisena, quien añadió que “la bandera nacional ondea” en esta localidad tras meses de combates.

Ante el anuncio de la operación, la gente de Colombo, la capital, se volcó a las calles para expresar su satisfacción ondeando banderas de Sri Lanka.

Durante la madrugada, las tropas habían atravesado la línea defensiva de los Tigres Tamiles y entraron en el cuartel general de la guerrilla, que había formado allí su “capital” y su escaparate político con administraciones, fuerzas de policía y tribunales.

“El ejército de Sri Lanka entró a una ciudad fantasma, pues toda la infraestructura civil y el cuartel general del LTTE se han desplazado hacia el noreste”, declararon los tamiles en su portal Tamilnet.

Horas después de que Rajapakse anunciara la noticia, un atentado suicida presuntamente de los Tigres Tamiles causó dos muertos y 36 heridos en Colombo.

La toma de la ciudad no implica la aniquilación rebelde, pero constituye una derrota crucial luego de 37 años de conflicto separatista en esta isla de 20 millones de habitantes. El conflicto ha provocado unos 70 mil muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.