Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Mundo Protestas en al menos 15 países contra los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

■ Pide Bush a quienes influyen en Hamas que el movimiento palestino ponga fin a ataques

Protestas en al menos 15 países contra los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Manifestantes escuchan a un orador durante protestas realizadas ayer en la ciudad brasileña de Sao Paulo contra los "desproporcionados" bombardeos de la aviación de Israel contra la franja de Gaza. Manifestantes escuchan a un orador durante protestas realizadas ayer en la ciudad brasileña de Sao Paulo contra los “desproporcionados” bombardeos de la aviación de Israel contra la franja de Gaza. Foto: Ap

Ampliar la imagen Españoles repudian en una calle de Málaga la agresión de Tel Aviv, en lo que denunciaron como un "genocidio" en ese territorio palestino Españoles repudian en una calle de Málaga la agresión de Tel Aviv, en lo que denunciaron como un “genocidio” en ese territorio palestino Foto: Ap

Gaza, 2 de enero. Decenas de miles de palestinos se manifestaron hoy en Cisjordania contra la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, en el séptimo día consecutivo de bombardeos, protestas que se extendieron a países árabes, musulmanes y del mundo durante la Jornada de Ira convocada por el movimiento palestino Hamas.

En la Jerusalén este ocupada la policía israelí desplegó refuerzos y limitó el acceso a la Explanada de las Mezquitas, tras la muerte de uno de sus líderes, Nizar Rayan. Allí unos 3 mil fieles oraron sin incidentes, mientras que mujeres con velo exigían venganza.

Sin embargo, en barrios de Jerusalén algunos palestinos lanzaron piedras y se enfrentaron con la policía israelí tras finalizar los rezos, según reportes de prensa.

Ante las murallas de seguridad israelíes que ocupaban las intersecciones, palestinos reclamaban que nada se les permite. Uno se preguntaba: “¿Qué podemos hacer para que se oiga nuestra voz? Israel tiene aviones, nosotros nada, ni aviones ni carros de combate”. Otro comentaba: “Estamos paralizados, no podemos decir nada”.

En Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), miles de manifestantes rodeados por un importante dispositivo de seguridad local marcharon tras la gran oración del viernes.

Agitando banderas palestinas y de Fatah, el movimiento moderado del presidente Mahmoud Abbas, así como algunas de Hamas, los manifestantes gritaron “Estamos dispuestos a sacrificar nuestra alma y sangre por Gaza”, y quemaron banderas israelíes.

Gritaron también consignas de apoyo a Hamas, en las que llamaban al primer ministro del movimiento que controla Gaza, Ismail Haniyeh, a “golpear a Tel Aviv”.

Las autoridades palestinas en Cisjordania tienen prohibido las manifestaciones de apoyo a Hamas, que expulsó a la ANP de Gaza en junio de 2007, pero esta vez fue imposible impedirlas.

Israel cortó los accesos a Cisjordania hasta el domingo por temor a disturbios. Pero en el sur de Cisjordania, la región de Belén vivió algunas manifestaciones.

En Hebrón, unos mil manifestantes fueron dispersados a bastonazos y con disparos al aire de la policía palestina tras lanzar piedras a esas fuerzas, según testigos.

Miles de personas salieron a protestar en diversas ciudades del mundo contra los ataques israelíes a Gaza. En Turquía, unas 50 mil personas se manifestaron en Estambul y una 5 mil en Ankara.

Otras 40 mil protestaron en un estadio de Ammán, Jordania, mientras que en las calles unos 3 mil manifestantes eran contenidos ante la embajada de Israel.

Asimismo, hubo una manifestación en Ain Helué, el mayor campo de refugiados en Líbano. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de querer arrastrar a su país al conflicto y dijo que la situación es una lección para los países árabes que mostraron solidaridad con Israel.

En Indonesia, diversas protestaron reunieron a unos 10 mil manifestantes. Unos 3 mil afganos se manifestaron en Kabul, mientras que mil lo hacían en Herat, la gran ciudad del oeste afgano, cuyo gobierno no reconoce a Israel.

Las protestas se extendieron a Cachemira y ciudades de India, además de Beirut, Trípoli, El Cairo y Teherán, donde el canciller iraní Manushehr Mottaki pidió el cese de los ataques israelíes, el fin del bloqueo y el acceso de ayuda para la población de Gaza.

Se registraron protestas de alrededor de mil personas en Bulgaria, Suecia, Nairobi y Sudáfrica, mientras que en Viena las manifestaciones contaron con la participación de 6 mil personas.

Se sumaron a las protestas miembros y descendientes de la comunidad árabe brasileña cerca del Museo de Arte de Sao Paulo, y socialistas en Chile y la comunidad palestina en Colombia.

Un grupo de representantes de Egipto, Jordania, Siria, Qatar, Líbano, Arabia Saudita, Libia, Marruecos e Irak se reunirá el lunes en Nueva York, junto con el presidente Mahmoud Abbas, para debatir posibles vías de solución.

Los representantes árabes han presentado un borrador de resolución en el que llaman a que se depongan las armas. El documento está siendo evaluado por especialistas del área legal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras Francia y la Comunidad Europea se han visto incapaces de influir en una solución, Estados Unidos dijo que Israel debe decidir por sí mismo si emprende un operativo terrestre en Gaza, y el presidente George W. Bush pidió a quienes puedan influir en Hamas para que suspenda esos ataques y lograr un cese “significativo”.

Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de actuar en forma “parcial” en el conflicto ante la respuesta “desproporcionada” de Israel en Gaza y pidió que deje ya de suministrarle armas.

Dijo estar consternada ante esa actitud de Washington y su falta de esfuerzos para mejorar la situación de crisis humanitaria que vive la población en Gaza.

El Programa Mundial de Alimentos denunció que la situación en la franja de Gaza es “espantosa” luego de una semana de bombardeos israelíes. El organismo de Naciones Unidas apremió a abrir canales de distribución de alimentos en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.