Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Bajo la lupa, la compra de medicinas del sector salud; se adquirían con sobreprecio

■ Para este año los costos se ajustarán a lo erogado por el Seguro Social en 2008

Bajo la lupa, la compra de medicinas del sector salud; se adquirían con sobreprecio

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Se detectaron graves irregularidades en la adquisición de medicamentos. En algunos casos las instituciones de salud pública llegaron a pagar el triple que el precio promedio de los productos Se detectaron graves irregularidades en la adquisición de medicamentos. En algunos casos las instituciones de salud pública llegaron a pagar el triple que el precio promedio de los productos Foto: Marco Peláez

Con la finalidad de terminar con las variaciones en los precios de medicamentos que compra el sector salud y en particular en los estados, a partir de este año las adquisiciones se sujetarán a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa), que incluyen una lista de precios de referencia. Las nuevas reglas sólo permiten desembolsos adicionales de 20 por ciento como máximo.

Por la carencia de una regulación en este ámbito, entidades federativas o instituciones sanitarias han adquirido medicinas a precios hasta tres veces más altos respecto al menor costo pagado, generalmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El pasado 18 de diciembre, la Ssa sometió a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) los nuevos lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados al Catálogo universal de servicios de salud por las entidades federativas (Causes), es decir, los que se entregan a los afiliados del Seguro Popular mediante 266 intervenciones o servicios médicos.

Además de una lista de precios de referencia para medicamentos genéricos intercambiables, el documento incluye una relación de 61 claves de productos de patente. Entre estos se encuentran las vacunas, inclusive las de más reciente incorporación al esquema universal: contra el neumococo, por la que se deberá pagar como máximo 93.22 pesos; y la de rotavirus, cuyo precio se fijó en 109 pesos.

Para la mayoría de las claves, el precio se fijó con base en el que pagó por el IMSS en la licitación de 2008. En otros casos se tomó como referencia el precio mínimo promedio, erogado por las instituciones del sector en el mismo periodo y, en algunos otros, la Ssa indicó que se pagará lo acordado por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, en caso de que se trate de productos de patente.

Los lineamientos plantean que cualquier actualización de las tarifas será válida sólo hasta que se publique en el Diario Oficial, además de que las entidades federativas se sujetarán a la lista de precios de referencia, independientemente de la modalidad de la compra, la cual puede ser por licitación pública, adjudicación directa o cualquier otra.

Sólo en situaciones de emergencia epidemiológica se permitirá que los servicios estatales de salud paguen 20 por ciento por encima de los precios de referencia; sin embargo, señala el documento, estos casos deberán ser documentados y reportados por escrito a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) en un plazo no mayor de 45 días hábiles después de haberse realizado la adquisición. Las entidades tendrán que aportar todos los elementos que justifiquen la compra.

El proyecto de lineamientos de la Ssa también prevé los casos en que los estados y el Distrito Federal compren los productos del Causes bajo un esquema en el que el proveedor también se hace cargo de los costos de administración, almacenamiento, entrega personalizada, distribución a farmacias, entre otros. Los contratos tendrán que diferenciar los precios de las medicinas y sujetarse a los de referencia establecidos por la Ssa.

Respecto a las medicinas protegidas por una patente y que no estén en la lista de precios de referencia, las entidades se sujetarán al monto que se haya acordado en la Comisión Coordinadora para la Negociación de precios de estos productos. Para ello, los estados deberán solicitar su adhesión a este esquema.

De acuerdo con información de la Ssa, hasta el pasado mes de diciembre, 16 estados de la República se habían adherido a los acuerdos alcanzados con la industria farmacéutica, con la finalidad de que el sistema nacional de salud adquiera las medicinas de patente al mejor precio posible.

En términos de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos federales, los lineamientos también indican que los estados y el Distrito Federal deberán informar todo lo relativo a las compras de medicamentos que realicen, incluido el precio, y que cualquier irregularidad podrá ser conocida por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación. De ser el caso, también se aplicarán las sanciones previstas en las leyes federal y locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.