Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Economía El gobierno de EU inyectará recurso a CIT Group y American Express

El gobierno de EU inyectará recurso a CIT Group y American Express

Reuters y Afp

Nueva York, 23 de diciembre. American Express y CIT Group anunciaron este martes que recibirán fondos provenientes del programa estatal de apoyo al sistema bancario de 700 mil millones de dólares.

American Express, emisor de tarjetas de crédito que el mes pasado obtuvo el estatuto de banco, lo que le permitió acceder a los financiamientos de la Reserva Federal y beneficiarse con la inyección de fondos del Tesoro, recibirá 3 mil 390 millones de dólares.

Las acciones preferenciales emitidas por American Express en favor del Tesoro ofrecerán un rendimiento de 5 por ciento anual durante cinco años, y 9 por ciento después del quinto año.

El aporte de capitales frescos permitirá a la emisora llevar sus fondos a 13 mil 200 millones de dólares, lo que corresponde a 9.9 por ciento de sus préstamos, que llegan a 132 mil 700 millones de dólares.

Hasta ahora, esa relación no había superado 7.6 por ciento, nivel considerado insuficiente en el contexto actual de congelamiento de los mercados monetarios.

La Fed aprueba que CIT sea banco comercial

Por su parte, el anuncio de CIT llega un día después de que la Reserva Federal aprobó la propuesta de la compañía de convertirse en un banco comercial y así poder calificar para los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) del Tesoro de Estados Unidos.

CIT Group, una financiera comercial estadunidense, consiguió la aprobación preliminar para recibir 2 mil 330 millones de dólares del programa gubernamental de rescate financiero.

El estatus de holding bancario comercial le permitirá a CIT pedir préstamos directamente a través de la ventanilla de descuentos de la Fed.

Varias financieras comerciales golpeadas por la crisis financiera han tomado la misma estrategia, como es el caso de GMAC.

“Seguimos creyendo que la conversión de CIT en un holding bancario comercial debería mejorar sustancialmente la plataforma financiera a largo plazo”, aseguró Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse, en una nota de investigación.

La aprobación de CIT se produce tras un canje de deuda por acciones que realizó la semana pasada, que se estimaba recaudaría mil 500 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.