Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Economía Llegó a 6.56% la iflación anual, la más alta en los pasados 7 años

■ Hace un año el indicador fue de 3.68 por ciento, según información del Banco de México

Llegó a 6.56% la iflación anual, la más alta en los pasados 7 años

■ El encarecimiento fue principalmente en gas doméstico, turismo, cigarrillos y jitomate

■ Alimentos provenientes del campo repuntaron 13.40%; el BdeM señaló que irá en descenso

Juan Antonio Zúñiga

El crecimiento de los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre fue de 0.45 por ciento en promedio, con lo cual la inflación anual llegó a 6.56 por ciento, la más elevada en siete años, informó el Banco de México.

La alza quincenal de precios dejó atrás las más pesimistas estimaciones de los analistas del sector privado, que esperaban un aumento de hasta 0.30 por ciento de los precios al consumidor en la primera mitad de diciembre. La tasa de inflación anual es notoriamente mayor a la observada en 2007, la cual para el mismo periodo de hace un año ascendía a 3.68 por ciento.

La carestía quincenal, precisó el banco central, fue impulsada principalmente por alzas en el gas doméstico, los servicios turísticos en paquete, los cigarrillos y el jitomate. Por objeto del gasto, el rubro de alimentos bebidas y tabaco fue el de mayor crecimiento de precios en los primeros 15 días del último mes del año, con una alza de 1.06 por ciento; seguido por la educación y el esparcimiento con un incremento quincenal de 0.71, y el de “otros servicios” con una elevación de 0.42 por ciento.

Por lo que se refiere al incremento anual de precios según el sector de origen de las mercancías, el de los alimentos provenientes del campo –verduras, frutas, cereales, así como carnes de res, puerco y pollo– presenta un crecimiento de 13.40 por ciento.

El aumento de precios de los productos al consumidor procedentes del sector industrial es de 6.90 por ciento; en tanto que las tarifas que se paga por servicios públicos y privados lleva una elevación de 5.64 por ciento durante este año.

Por su parte, la agencia Reuters reportó que el índice general de precios al consumidor subió 0.45 por ciento en la primera quincena, en gran parte por alzas en los cigarros, las frutas y verduras y los servicios turísticos, según información del Banco de México.

La variación fue mucho mayor a la esperada por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.44 por ciento en la primera quincena de diciembre, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida de 0.27 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas. La media arrojó un promedio de 0.28 por ciento.

La inflación medida a tasa anual se aceleró a 6.56 por ciento hasta la primera quincena de diciembre, desde 6.23 por ciento visto hasta noviembre, su mayor nivel en más de siete años.

El banco central tiene una meta de inflación de mediano plazo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

A principios de mes, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la inflación anualizada tocaría un máximo entre diciembre y enero, para después paulatinamente ir en descenso hacia la meta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.