Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia A Zacatecas, $300 millones para apoyar a los migrantes

■ Los recursos serán canalizados por el gobierno federal

A Zacatecas, $300 millones para apoyar a los migrantes

■ Se darán créditos a connacionales que retornen de EU por la crisis

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobierno de Texas, Estados Unidos, puso en marcha un programa para acercar mediante videoconferencias a familias de migrantes. En Houston, Kimberly, una de las seleccionadas, muestra a su bebé a familiares en Monterrey El gobierno de Texas, Estados Unidos, puso en marcha un programa para acercar mediante videoconferencias a familias de migrantes. En Houston, Kimberly, una de las seleccionadas, muestra a su bebé a familiares en Monterrey Foto: Reuters

Zacatecas, Zac., 22 de diciembre. El gobierno federal destinará unos 300 millones de pesos para “paliar las necesidades de las y los migrantes que regresen al país por la crisis económica en Estados Unidos”, manifestó Fernando Robledo Martínez, director del Instituto de Migración de Zacatecas.

El funcionario aseguró que recibirán apoyo sólo los migrantes que lo requieran y hayan retornado este mes. Se les aplicará, explicó, un examen socioeconómico para ver si pueden beneficiarse. También se considerará si no tienen planes de retornar luego de perder sus empleos.

Los cuestionarios sarán aplicados por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados de alto índice de emigración, como Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz, abundó.

Esa “partida especial” fue aprobada tras la solicitud que la gobernadora Amalia García Medina hizo al gabinete social de la Presidencia de la República. Según Robledo Martínez, el gobierno zacatecano prevé concluir el 15 de enero próximo la realización de las evaluaciones. Luego se elaborará un padrón de los connacionales que decidieron quedarse en la entidad.

Con el censo se espera conseguir información sobre la actividad que realizaban los mexicanos en Estados Unidos y definir las necesidades que tienen al regresar a México; por ejemplo, en aspectos como educación, empleo, salud e inclusive discapacidad, entre otras.

Con esos datos los gobiernos de cada entidad obtendrán fondos para otorgar créditos blandos destinados a proyectos productivos, conforme a la experiencia laboral de los migrantes. Además, se incorporará a la educación básica a sus hijos e hijas y se les brindará atención médica, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.