Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Política Falleció Diego Zapata Piñeiro, hijo del Caudillo del Sur

■ Políticos y dirigentes agrarios asisten al sepelio en Morelos

Falleció Diego Zapata Piñeiro, hijo del Caudillo del Sur

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre. Diego Zapata Piñeiro, de 92 años e hijo del general Emiliano Zapata Salazar, falleció la madrugada del sábado. Fue sepultado este domingo a las 14 horas en el panteón municipal de Cuautla.

Primogénito del caudillo revolucionario, murió en el hospital Primero de Octubre del Distrito Federal por problemas renales que lo aquejaban desde hace 11 años.

Cerca de las 20 horas del sábado los restos de Diego Zapata llegaron a Cuautla. Políticos y campesinos de diversas organizaciones estatales participaron en el velorio. Hoy, antes del sepelio, hubo un homenaje en la plaza cívica de la ciudad, frente a la estatua de su padre, donde los oradores destacaron las luchas agrarias, el legado histórico y el abolengo zapatista.

Se efectuó una misa de cuerpo presente en la iglesia del Señor del Pueblo. El heredero del Caudillo del Sur fue inhumado ante un cortejo de familiares. Sobrevive Ana, hija del general.

A Diego Zapata le sobreviven su esposa Gloria Cordero Torres y sus cuatro hijos: Diego Alejandro, Diego Emiliano, Jorge Gabriel y Eufemio Alex. Todos residen sin documentos en Estados Unidos. Sólo el último acudió a las exequias tras viajar de Nueva York.

Los otros tres permanecieron en sus lugares de residencia: Diego Emiliano en Nueva York, Diego Alejandro en Texas y Jorge Gabriel en Carolina del Norte. No pudieron venir debido a su situación migratoria.

Eufemio Zapata pidió a autoridades mexicanas y al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que faciliten trámites a su familia para obtener la residencia legal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.