Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política El Estado debe saber a qué se dedican delincuentes excarcelados: senador

■ Ramón Galindo plantea reformas ad hoc al Código Penal Federal

El Estado debe saber a qué se dedican delincuentes excarcelados: senador

Andrea Becerril

Entre las modificaciones en materia de seguridad pública y justicia que quedaron pendientes en el Senado y se dictaminarán en cuanto comience el periodo de sesiones de febrero, están las reformas al Código Penal Federal para obligar a las autoridades a vigilar a los sentenciados por delitos graves o a los reos reincidentes, una vez que hayan cumplido sus condenas y estén libres.

El autor de la iniciativa, el senador panista Ramón Galindo, comentó que en la actualidad seis de cada 10 delincuentes infringen la ley de nuevo durante los dos años siguientes a su excarcelación, debido a las fallas en seguridad pública, ya que no hay disposiciones legales para que la autoridad pueda conocer a qué se dedica quien sale de prisión.

De ahí que en la iniciativa que presentó en el periodo de sesiones que concluyó el pasado día 11 propone que –independientemente de las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencia condenatoria por delitos graves o a sujetos reincidentes o habituales– el juez pueda ordenar que el sentenciado reciba vigilancia adicional de la autoridad por un periodo no mayor al de la condena respectiva.

La vigilancia “tendrá lugar una vez que el sentenciado se encuentre en libertad, y se ajustará a los requisitos y límites previstos en las leyes correspondientes, sin que ello implique privación de la libertad”.

Asimismo, el senador por Chihuahua explicó que el caso de delincuentes que en cuanto salen de la cárcel vuelven a secuestrar, robar o incluso asesinar es muy grande, por lo que urge que el Estado pueda saber con exactitud a qué se dedican al volver a pisar la calle.

Por ello, en la reforma para modificar el Código Penal Federal se establece imponer la vigilancia al ex reo inmediatamente después de cumplido el término de la pena de prisión, a “efecto de que se pueda tener un debido control y registro de las actividades del sentenciado”.

El sistema de vigilancia de la autoridad para el tratamiento pospenitenciario del reo excarcelado, explicó, “debe orientarse a reducir las posibilidades de reincidencia en el comportamiento delictivo de la persona que ha purgado una pena por la comisión de un ilícito, incrementar las posibilidades de reinserción social del delincuente y disminuir el riesgo para la ciudadanía de que éste vuelva a incorporarse a las filas de la delincuencia”.

El legislador resaltó que el juzgador no tiene elementos explícitos debidamente contemplados en la ley para imponer la medida de “vigilancia pospenitenciaria”. De ahí la urgencia de modificar el código mencionado.

La iniciativa fue suscrita por el presidente del Senado, Gustavo Madero, y la senadora Teresa Ortuño Gurza, también legisladores por Chihuahua, una de las entidades con mayores índices de violencia e inseguridad.

Galindo detalló que una de las medidas de excepción que ha propuesto poner en marcha en Ciudad Juárez es la vigilancia de delincuentes que salen de prisión, con miras a evitar que vuelvan formar bandas criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.