Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Mundo Rechaza el Congreso de Irak ley para que tropas extranjeras permanezcan en el país

■ Liberados, 24 oficiales acusados de “complicidad con terroristas”

Rechaza el Congreso de Irak ley para que tropas extranjeras permanezcan en el país

Reuters, The Independent y Afp

Ampliar la imagen Fuerzas especiales de Irak son adiestradas en la ciudad de Hillah bajo supervisión de comandos militares estadunidenses Fuerzas especiales de Irak son adiestradas en la ciudad de Hillah bajo supervisión de comandos militares estadunidenses Foto: Ap

Bagdad, 20 de diciembre. El Parlamento iraquí rechazó hoy un proyecto de ley que habría permitido a las tropas de Gran Bretaña, Australia y otros países permanecer en Irak después de este año.

El borrador, que abarca la presencia temporal de las tropas de ocupación cuando expire el mandato de Naciones Unidas el 31 de diciembre, fue rechazado en una votación legislativa oral, explicó Hussein Falluji, miembro del Frente del Acuerdo Sunita.

Agregó que los legisladores quieren que el gobierno elabore un acuerdo similar al pacto entre Estados Unidos e Irak, que permite que las tropas estadunidenses permanezcan en el país ocupado por tres años más.

La ley habría abordado el futuro de las tropas de Gran Bretaña, Australia, Rumania, Estonia, El Salvador y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Este rechazo fue calificado como un vergonzoso revés para el primer ministro británico Gordon Brown y su par iraquí Nuri Maliki, después que ambos acordaron la semana pasada un tratado sobre la retirada de las tropas británicas para finales de julio de 2009.

Fuentes del Ministerio de Exteriores británico admitieron que aunque la ley reciba una formal aprobación de los iraquíes para fines de este mes, cuando expire el mandato de Naciones Unidas, el voto de hoy podría dejar a las tropas confinadas en su base de Basora, ya que no tendrían autoridad legal para moverse en Irak.

En tanto, los 24 oficiales de la policía y de seguridad iraquíes detenidos esta semana por presunta complicidad con “terroristas” fueron liberados sin cargos, anunciaron hoy autoridades iraquíes.

“Todos han sido liberados y las acusaciones retiradas”, dijo el general Jalaf. “Son funcionarios patriotas. Perseguiremos a los que lanzaron las acusaciones”.

El general Jalaf no precisó si los funcionarios de los ministerios iraquíes del Interior y de Defensa habían sido liberados el viernes anterior o este sábado.

El jueves, las autoridades iraquíes anunciaron la detención por complicidad con “terroristas” de 24 oficiales presentados como golpistas fieles al régimen del presidente Sadam Hussein.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.