Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Rompe la CNC con el titular de la Sagarpa; pide llevarlo a juicio político

■ Cárdenas Jiménez no tomó en cuenta acuerdos para emitir reglas de operación, aduce

Rompe la CNC con el titular de la Sagarpa; pide llevarlo a juicio político

■ La dependencia niega la versión

■ Advierte la central sobre posibles estallidos sociales

De la Redacción

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció su ruptura con el titular de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, debido “a su reiterado autoritarismo y oídos sordos” hacia la situación del agro y pidió al Congreso de la Unión iniciar un juicio político contra el funcionario.

En un comunicado, la organización priísta señaló que esto se debe a que Cárdenas Jiménez no tomó en cuenta acuerdos previos con la CNC, presentados en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDR), cuando publicó las reglas de operación de 2009, las cuales ya fueron enviadas a la Comisión Federal de Mejoras Regulatoria (Cofemer).

Al respecto, la Sagarpa emitió un comunicado en el que afirmó que sí consideró las observaciones realizadas por la CNC en las reglas de operación y que durante la tercera sesión extraordinaria de 2008 del CMDR se presentó al pleno de los consejeros la propuesta de modificación a esas reglas.

Agregó que el titular de la dependencia, en su carácter de presidente del consejo, dio instrucciones para que se enviara el texto completo y aceptó la propuesta de los consejeros de establecer mesas de trabajo específicas, en las que se analizó cada uno de los programas que componen dichas reglas. En esa reunión, precisó, participó el consejero Gerardo Sánchez García, secretario de desarrollo municipal del CEN de la CNC.

La CNC advirtió, en su boletín de prensa, que Cárdenas Jiménez tiene una “obsesión de mantener el mismo ingreso objetivo mínimo de hace cinco años para los principales cultivos nacionales, sin considerar que tan sólo el precio de la gasolina y del diesel se ha incrementado en este periodo en más de 30 por ciento”.

Estos hechos, refirió, “ponen en riesgo la rentabilidad y existencia de 98 por ciento de los productores agrícolas del país y, en esta perspectiva, los productores nacionales estarán en gran desventaja con los de otras naciones, lo que incrementará la dependencia alimentaria, el desempleo rural, la delincuencia y los riesgos de estallidos sociales en el país”.

La dirigencia nacional de la CNC envió misivas al Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las 32 ligas de la CNC en los estados, uniones nacionales de producción y organismos filiales de la central, para argumentar las razones por las que se debe llevar a juicio político a Cárdenas Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.