Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

El titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, inauguró en Arizona una estación de agua que lleva su nombre. Una ONG ha instalado muchos de esos depósitos para auxiliar a los indocumentados

Mueren 10 mil indocumentados en la frontera en 14 años: CNDH

Víctor Ballinas (Enviado)

Arivaca, Arizona, 18 de diciembre. En este sitio del desierto estadunidense, donde según la organización Humane Borders han muerto entre 1999 y septiembre de 2007 mil 138 migrantes en su intento por alcanzar el sueño americano, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, demandó, “una vez más, que se respete el derecho esencial, el que da sentido a todos los demás: el derecho a la vida”.

 

Migrantes, sin defensa por falta de norma: ONG

Ángeles Cruz Martínez

En el Día Internacional del Migrante, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos señalaron la situación de desamparo en que se encuentran los seres humanos que dejan su lugar de origen, por la falta del reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

 
Fernando Gómez Mont presentó en el aeropuerto capitalino una guía del Programa Paisano

“Agotado”, el actual modelo de fronteras, señala Gómez Mont

Alma E. Muñoz

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, agradeció, en el contexto del Día Internacional del Migrante, a un niño de unos 10 años residente en Estados Unidos “estar trabajando allá para ayudar a su familia, porque aquí no siempre ha habido oportunidad para crecer”.

 
Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior estadunidense, lamentó que el Congreso no aprobara en 2007 una reforma migratoria. Imagen captada en Londres el viernes pasado

Chertoff: gracias al muro limítrofe, cae cifra de indocumentados que entran en EU

Afp

Washington, 18 de diciembre. El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, afirmó este jueves que el número de personas que intentó entrar sin documentos en Estados Unidos cayó vertiginosamente gracias a medidas como el muro en la frontera con México.

 

Triste, ser galardonada por defender los derechos humanos: Isabel García

Arturo Cano

“Esto es casi como escarbar con las uñas”, dice Isabel García, a un tiempo triste y feliz de recibir el Premio Lannan a la Libertad Cultural, que han merecido personajes como Arundhati Roy, Robert Fisk, Eduardo Galeano y Mahmud Darwish, poeta nacional de Palestina.

 

Sin sustento legal, negativa en el IFE para que usemos el nombre FAP: Convergencia

Elizabeth Velasco y Alonso Urrutia

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez de León, afirmó que carece de “sustento legal” la determinación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) de negarles el uso del nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) en la coalición que integran con el Partido del Trabajo.

 

Ortega identificó su proyecto político con el de Calderón, afirma Encinas

De la redacción

 

No actuar con arrogancia, pide el dirigente perredista

Alma E. Muñoz

 

Rompe la tribu Redir con Encinas; “entregó” a bejaranistas movimiento interno del PRD

Alma E. Muñoz

La corriente perredista Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), que encabeza José Antonio Rueda Márquez, rompió ayer con el bloque de Izquierda Unida, luego de cuestionar que Alejandro Encinas dejara en manos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Foro Nuevo Sol la conducción del “movimiento legítimo” que se estaba gestando en el PRD.

 

Gordillo y Calderón intercambian elogios en reunión privada

 

Rechazan devolución de impuestos 4 diputados de PRD y Convergencia

Roberto Garduño

 

Posponen en el IFE aprobar las reglas de libre expresión

Alonso Urrutia

La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar el reglamento de libertad de expresión y un acuerdo general que regule la equidad del desempeño de los funcionarios públicos en los procesos electorales sufrió ayer un revés con el rechazo general de los partidos a aprobar ambos documentos en un lapso de 4 días, con un reducido margen de debate. En reunión privada de consejeros y representantes partidistas, la demanda de estos últimos fue diferir hasta el mes de enero la discusión y aprobación de dichos instrumentos.

 

La baja al presupuesto afectará el número de casillas que se instalarán

Alonso Urrutia

 

Pactan incremento de 2 pesos 32 centavos al salario mínimo

Carolina Gómez Mena

Con una inflación anualizada que ya llega a 6.23 por ciento, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) acordó otorgar un aumento general de 4.6 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas. Así, las percepciones mínimas legales que regirán a partir del primero de enero de 2009 serán de 54.80 pesos diarios para la zona geográfica A, 53.26 pesos para la B y 51.95 pesos para la C, anunció Basilio González presidente de la CNSM.

 

Acusan a Marisela Morales de corromper la Operación Limpieza en la SIEDO

Alfredo Méndez

La renovación del personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como parte de la llamada Operación Limpieza, ya provocó críticas, inconformidades y acusaciones entre funcionarios de esa fiscalía antidrogas, ante supuestas irregularidades administrativas en las que están incurriendo mandos de la subprocuraduría.

 

SSP rotará mandos en Chihuahua

De la Redacción

 

Calderón debe promulgar ya ley sobre telefonía celular: Manlio Fabio Beltrones

Andrea Becerril

 

Asesinan a siete personas en Ciudad Juárez, entre ellas a un comandante

De los corresponsales

Un comandante de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra entre las siete personas que fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico en diferentes hechos ocurridos en la localidad fronteriza, donde en lo que va del año más de mil 500 personas han sido asesinadas.

 
Ingrid Betancourt bebe el vino de consagrar durante la liturgia que encabezó el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy

El error de Uribe fue no decirle la verdad a Correa sobre el bombardeo: Betancourt

Georgina Saldierna

Al referirse al bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla ubicado en la región de Sucumbios, Ecuador, Ingrid Betancourt dijo anoche que hubo fallas en la estrategia del gobierno de Álvaro Uribe. Una de ellas fue no haberle dicho al presidente Rafael Correa la verdad de lo sucedido, porque él “se merecía la confianza” de su homólogo, “como ser humano y como mandatario”.

 

Pidió a la Virgen libertad para secuestrados de su país

Mariana Norandi

 

Detienen en Guanajuato al ex esposo de Marta Sahagún por presuntos delitos fiscales

Alfredo Méndez, Roberto González y Carlos García (Reporteros y corresponsal)

Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de Marta Sahagún, fue detenido ayer durante unas horas en Guanajuato por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que un juez federal libró en su contra una orden de aprehensión por presuntos delitos fiscales.

 

Ningún dato inculpa a los funcionarios suspendidos por caída del Learjet: SG

Alma E. Muñoz

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió no prejuzgar a los dos individuos que recientemente fueron suspendidos, uno como funcionario de la dependencia y otro como servidor público, a raíz de las investigaciones sobre la caída del avión en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras personas, en noviembre pasado.

 

Congreso de Michoacán rinde homenaje a doña Amalia Solórzano

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Prevén que más de 18 mil reclaman recursos del braceroproa

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

 

Rompe la CNC con el titular de la Sagarpa; pide llevarlo a juicio político

De la Redacción

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció su ruptura con el titular de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, debido “a su reiterado autoritarismo y oídos sordos” hacia la situación del agro y pidió al Congreso de la Unión iniciar un juicio político contra el funcionario.

 

Bajaron exportaciones de ganado este año

De la Redacción

 

Greenpeace: luz verde a trasnacionales para experimentar con transgénicos

De la Redacción

 

Habitantes de Bachajón recuperan gravera

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. El pasado martes, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón recuperaron de manera pacífica el banco de grava perteneciente al ejido, del cual se había apropiado ilegalmente un grupo de personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

La mimetización de la izquierda
Raúl Zibechi

Habana 2002-2006
Jaime Martínez Veloz

La abdicación
Luis Javier Garrido

Fobia a la sexualidad femenina
Gabriela Rodríguez

Río Manzanares, déjame pasar...
Adolfo Gilly