Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Economía Cerró una decenas de negocios de juegos por intentos de extorsión

■ Se perdieron casi 2 mil empleos y se dejaron de invertir 100 mdd

Cerró una decenas de negocios de juegos por intentos de extorsión

Julio Reyna Quiroz

La industria de juegos y sorteos se vio obligada a cerrar una decena de negocios debido a intentos de extorsión por organizaciones delictivas, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, Alfonso Pérez Lizaur.

Precisó que, por esa circunstancia, se perdieron casi 2 mil empleos y el sector dejó de invertir alrededor de 100 millones de dólares. Explicó que los casos más graves se registraron en Tamaulipas, en salas de juego ubicadas en Laredo y Reynosa.

Señaló que los empresarios del sector son acosados por la delincuencia organizada, la cual ofrecía protección y seguridad a cambio de no que los negocios no fueran incendiados o destruidos.

“La decisión del sector es no caer en el juego de la extorsión, porque si caemos en un lugar, las extorsiones se extenderán en el resto del país”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

Añadió que los empresarios optaron por cerrar sus negocios para no ser extorsionados por “los delincuentes”.

No obstante, reveló que ha habido un par de casos en los que dos personas han muerto, u otros en los que han habido incendios provocados o balaceras.

En un hecho singular, dijo, los “delincuentes metieron sus camionetas a las salas de juego y la destruyeron”, comentó Pérez Lizaur.

Aseguró que la industria de los juegos y sorteos trabaja en colaboración con las autoridades.

“Los empresarios hacen las denuncias y la autoridad toma nota. Pero la decisión es no caer y sentimos que las organizaciones de malosos van entendiendo que no los van a dejar”, manifestó Pérez Lizaur.

En tanto, aseguró que en el caso de los juegos de sala el gasto promedio de los clientes descendió de 350 a 280 pesos en el año, principalmente por la situación económica del país.

Ese gasto, explicó, se registró hace ocho meses y la primera disminución obedeció a la entrada en vigor de la ley antitabaco.

Pero la tendencia ha ido a la baja por la situación económica del país, indicó el empresario.

El directivo anunció que en los primeros días de febrero, el gobierno federal publicará las reglas para el sector y evitar así las actividades de lavado de dinero.

Los juegos y sorteos serán de las actividades que mayores regulaciones tendrá por parte de las secretarías de Hacienda y de Gobernación, aseguró.

Pese a ello, dijo que hay algunos casos de salas ilegales que están localizadas por las autoridades, pero no ha sido posible cerrarlas porque los dueños de esos establecimientos recurren a los amparos.

Según sus cifras, este rubro ha generado 2 mil empleos en los últimos seis meses y emplea a al menos a 35 mil personas en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.