Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Economía Recortará la OPEP oferta

Recortará la OPEP oferta

Afp

Orán, Argelia, 17 de diciembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este miércoles en Argelia un histórico recorte en su oferta de crudo de 2.2 millones de barriles diarios a partir del primero de enero.

La OPEP obtuvo el apoyo de dos países no miembros (Rusia y Azerbaiyán, aunque éstos no adoptaron compromisos formales) para recortes adicionales, pero no logró hacer repuntar inmediatamente el precio del petróleo.

Las cotizaciones del crudo cayeron por debajo de los 40 dólares el barril poco después del anuncio.

Según analistas, la baja anunciada no bastará para compensar el retroceso del consumo mundial, causado por la crisis económica, además de que este miércoles, el Departamento de Energía dio a conocer que las existencias de productos petroleros aumentó mucho más que lo esperado por el mercado la semana pasada en Estados Unidos.

La mezcla mexicana de exportación hiló tres jornadas consecutivas de pérdidas, al venderse en 33.83 dólares por barril, 1.60 dólares menos en relación con el cierre previo.

Caen precios del crudo

En Nueva York, el barril de crudo ligero para entrega en enero cayó a 39.88 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de julio de 2004, y terminó la sesión en 40.06 dólares, una baja de 3.54 dólares en relación con su cotización de cierre del martes.

En Londres, el barril de Brent terminó en baja de 1.12 dólares, para cerrar en 45.53 dólares.

La disminución en la producción se suma a otros dos recortes de la OPEP anunciados desde septiembre por un total de 2 millones de barriles diarios, que según analistas el cártel ha implementado en sólo 50 por ciento y no han logrado frenar el desplome de las cotizaciones, en su menor nivel en más de cuatro años.

La medida, que busca dejar de producir 2.2 millones de barriles diarios en una sola tanda, representa el mayor cierre de grifos desde que el cártel introdujo su sistema de cuotas en 1982. Hasta ahora el mayor recorte se elevaba a 1.7 millones de barriles diarios, adoptado en 1999, después de la crisis financiera asiática que derrumbó las cotizaciones a 10 dólares el barril.

Según el analista James Williams, “una cosa es decir que van a reducir la producción, pero lo que cuenta es hacerlo”.

Con la ayuda de Rusia y Azerbaiyán, que prometieron en Orán un recorte de 300 mil barriles diarios cada uno, la nueva disminución de la oferta se elevaría a 2.8 millones de, 3 por ciento de la oferta petrolera mundial.

Para el analista Thierry Lefrançois, de Natixis, “es decepcionante que Rusia y otros países no miembros no hayan participado del esfuerzo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.