Usted está aquí: jueves 18 de diciembre de 2008 Economía Madoff puede ser sentenciado a 20 años de prisión y multa por 5 millones de dólares

■ El inversionista que cometió la estafa por 50 mil mdd cumple arresto domiciliario

Madoff puede ser sentenciado a 20 años de prisión y multa por 5 millones de dólares

■ El banco francés BNP Paribas y fondos de pensiones de Singapur y Holanda, otros afectados

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Paul H. Hiller junior, fiscal general de Fairfield, Connecticut, revisa los documentos de los fondos de pensión de la localidad. Funcionarios informaron que 42 millones de dólares, alrededor de 15 por ciento de los recursos para el retiro de empleados de la municipalidad, fueron confiados a la firma de Bernard Madoff Paul H. Hiller junior, fiscal general de Fairfield, Connecticut, revisa los documentos de los fondos de pensión de la localidad. Funcionarios informaron que 42 millones de dólares, alrededor de 15 por ciento de los recursos para el retiro de empleados de la municipalidad, fueron confiados a la firma de Bernard Madoff Foto: Ap

Nueva York, 17 de diciembre. El inversionista estadunidense Bernard Madoff, acusado de planificar un fraude de 50 mil millones de dólares, fue puesto bajo arresto domiciliario, mientras que el banco francés BNP Paribas se convirtió en la más reciente entidad europea en ser sacudida por el escándalo. Madoff podría ser sentenciado a 20 años de prisión y una multa máxima de 5 millones de dólares de ser hallado culpable.

La Security and Exchange Comission (SEC) anunció el lanzamiento de una investigación interna para determinar por qué la gigantesca estafa de Madoff no fue detectada antes pese a las “repetidas” alertas desde “al menos 1999”.

“La comisión tiene conocimiento de denuncias creíbles y precisas alertando sobre el mal proceder de Madoff han sido puestas a la atención del personal de la SEC de manera repetida desde al menos 1999, pero nunca han sido señaladas a la comisión para que ésta actúe”, explicó el presidente de la institución, Christopher Cox, citado en un comunicado.

El presidente de la SEC se declaró “profundamente preocupado” por los aparentes múltiples errores de la agencia a la hora de investigar las acusaciones de malas prácticas del operador Bernard Madoff.

La SEC ha sido criticada por no descubrir el escándalo hasta que altos ejecutivos del fondo de Madoff acudieran a las autoridades la semana pasada. La agencia que protege a los inversores ha sido acusada de ignorar varias advertencias sobre la forma en que Madoff gestionaba su negocio de inversión.

Un juez federal ordenó que la leyenda de Wall Street de 70 años permanezca en el departamento de 7 millones de dólares que tiene en Manhattan y le pidió a la esposa de Madoff que entregue el pasaporte del corredor para la tarde del jueves. También se le colocará un grillete electrónico y podrá salir de su domicilio sólo para citas concertadas de antemano con las autoridades.

Los cambios a las condiciones de la fianza del ex presidente del mercado Nasdaq se dieron un día después de que el presidente de la SEC, Christopher Cox, debió hacer un embarazoso mea culpa por la falta de supervisión a la firma de inversiones de Madoff.

Una de las prioridades del nuevo Congreso de Estados Unidos será modificar las regulaciones para prevenir que vuelva a ocurrir un fiasco como este, declaró el representante Paul Kanjorski, quien agregó que pedirá a inicios de enero una investigación sobre el caso.

Las acciones de BNP cayeron con fuerza este miércoles después de que el mayor banco francés por capitalización de mercado reportó una sorpresiva pérdida en los primeros 11 meses del año en su unidad de banca de inversión, en parte por una exposición a Madoff.

“En general hay cierto nerviosismo por el presunto fraude de Madoff y las pérdidas de BNP”, mencionó el analista de Fox-Pitt Kelton, David Williams. En Asia, Great Eastern Holdings Ltd, el brazo de seguros de Oversea-Chinese Banking Corp, de Singapur, dijo que tenía una exposición indirecta de unos 64 millones de dólares singapurenses (43.93 millones de dólares) a Madoff. En Europa, el fondo de pensión holandés de Royal Dutch Shell Plc admitió tener una exposición de 45 millones de dólares.

Otro golpe

Madoff, que tenía a celebridades y a muchos amigos entre sus inversionistas, no logró conseguir los cuatro garantes para su fianza de 10 millones de dólares. Sólo dos personas, su mujer Ruth y su hermano Peter, que también trabajaban en la firma, habían firmado hasta la mañana del miércoles.

A la espera de las dos firmas restantes, Madoff y el gobierno acordaron que su esposa entregue el pasaporte del inversor y ponga a nombre de ella las propiedades que él tiene en Montauk, Nueva York, y Palm Beach, Florida.

Madoff no tendrá que presentarse a la corte para una audiencia sobre la fianza salvo que los documentos referentes a las condiciones adicionales no sean presentados para el lunes, el plazo que estableció el juez.

En Estados Unidos, la admisión de Cox de que la SEC no se percató de alarmas obvias en el caso Madoff fue considerado el más reciente golpe para el que se supone sea el regulador de los mercados del país, que ya fue blanco de críticas por su débil supervisión de los bancos que se inundaron de activos riesgosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.