Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Semana crucial para blindar los comicios

Semana crucial para blindar los comicios

Alonso Urrutia

Los consejeros del Instituto Federal Electoral deberán consensuar en esta semana regulaciones sobre dos ámbitos de cara al proceso electoral: las modificaciones al reglamento de fiscalización para apuntalar el blindaje de las próximas elecciones y fijar criterios para sancionar los excesos en que incurran los funcionarios públicos o legisladores ante el artículo 134 constitucional.

En principio, los consejeros se han puesto de plazo para su aprobación en sesión del Consejo General el 22 de diciembre, aunque antes deberán circular entre los partidos ambos proyectos, lo que reduce las discusiones esta semana.

El consejero Virgilio Andrade destacó que “seguramente” el IFE concretará las adecuaciones al reglamento de fiscalización; sin embargo, destacó que sólo actuará en el ámbito de sus facultades, y subrayó que las acciones centrales en “seguridad pública corresponden centralmente al Ejecutivo federal”.

Insistió en que la responsabilidad única del combate al hampa es del gobierno federal, por lo que el IFE sólo actuaría si cuenta con información sobre el ingreso de dinero ilícito en las campañas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.