Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Brasil, destino de la última gira internacional de Calderón este año

■ En Salvador de Bahía, posible encuentro con Raúl Castro

Brasil, destino de la última gira internacional de Calderón este año

Claudia Herrera Beltrán

En su último viaje internacional del año, el presidente Felipe Calderón participará en la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC) en Brasil, que se perfila como el escenario de un primer encuentro con su homólogo de Cuba, Raúl Castro.

La Presidencia de la República informó ayer que está “por confirmarse” dicha reunión. Se concrete o no, los dos mandatarios coincidirán en este foro, ya que es la primera vez que Castro acude a una cumbre internacional desde que llegó al gobierno en sustitución de su hermano Fidel.

Además se prevé que Calderón, quien tiene a su cargo la secretaria pro tempore del Grupo de Río, anuncie la incorporación de Cuba a esta organización, lo que se aprobó hace un mes en Zacatecas.

Los Pinos indicó ayer que el Presidente saldrá hoy de la ciudad de México a las 8:15 horas y llegará a Salvador de Bahía por la noche.

Los brasileños definen esta cumbre convocada por su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como la primera oportunidad que los líderes de la región tendrán para conversar “sin tutelas”.

Si bien los gobernantes de la región ya se han reunido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Cumbre Iberoamericana, a la del CALC no asisten Estados Unidos, España ni Portugal.

En este contexto, a partir del martes próximo, en la Costa de Sauipe, a 100 kilómetros de la ciudad de Salvador, una treintena de gobernantes discutirán sobre integración regional y aprovecharán para abordar las crisis alimentaria, energética, climática y financiera.

Las actividades formales de Calderón comienzan el martes próximo, cuando asista como invitado a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, así como a un almuerzo que ofrece Lula da Silva.

Luego participará en la inauguración de la primera sesión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, y a las 20:30 horas, asistirá a la recepción privada que ofrecerá el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, a los jefes de Estado.

A la par de la cumbre convocada por Lula, se celebrarán actos paralelos, como la cumbre del Mercosur y las extraordinarias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Grupo de Río.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el jueves que en la reunión de Bahía, estarán por primera vez “los de la familia. No como en la OEA, donde no estamos sólo los de la familia, sino que está Estados Unidos, que representa otros intereses”.

El miércoles próximo Calderón acude a la segunda sesión plenaria de la cumbre, que concluirá con una declaración conjunta que comenzó a ser negociada el mes pasado en Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.