Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Economía La cuesta de enero será la más difícil en muchos años: Concanaco-Servytur

■ Se perderán más empleos en el primer trimestre de 2009, vaticina

La cuesta de enero será la más difícil en muchos años: Concanaco-Servytur

Érika Duarte

El inicio de 2009 será el más difícil en muchos años, debido a la dramática pérdida de empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquis.

Reconoció que todos los años el comienzo es difícil, pero el próximo lo será más, ya que en el segundo semestre de 2008 “se ha ido dramáticamente a la baja en materia de generación de empleos”, y respecto al primer trimestre de 2009, vaticinó que no sólo no se generarán nuevas plazas en el sector, sino se perderán.

En entrevista, el representante de los comerciantes y prestadores de servicios en el país señaló que si bien al comenzar el último trimestre de este año el sector había mantenido la planta laboral, no se alcanzará la meta de crear 500 mil plazas para el cierre del año, pues se generarán menos de la mitad.

Recordó que al comenzar el último trimestre de 2008 el sector de comercio, servicios y turismo llegó a crear cerca de 370 mil puestos de trabajo, pero al cierre del año se reporta una cifra menor. Explicó que la curva de crecimiento en la generación de plazas fue descendiendo, lo cual “significa que en los últimos trimestres vamos a perder empleo”.

Apuntó que al ramo manufacturero, que ha sido el más afectado con la crisis económica, le sigue el sector terciario, que incluye comercios y servicios.

“Esto es preocupante, una realidad cruel, triste y gris que vamos a enfrentar”, añadió, y adelantó que muchas empresas no podrán pagar utilidades a sus empleados, debido a que ha bajado radicalmente el consumo.

Expuso que entre octubre de 2007 y el mismo mes de este año las ventas en los comercios cayeron casi 6 por ciento, y hasta 9 por ciento en tiendas especializadas, debido tanto a la falta de recursos entre los consumidores como a la restricción del crédito, que se ha acentuado en los últimos meses e impide a las personas adquirir bienes semiduraderos, como muebles, aparatos electrónicos, de línea blanca y, particularmente, vehículos.

Señaló que la carestía se ha elevado de forma muy grave, empezando por los productos básicos, como alimentos, por lo cual se requieren medidas para impulsar el mercado interno y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Las empresas sobreviven gracias a las compras, y si les deterioramos demasiado el salario, a quién le vamos a vender.”

Agregó que, por otro lado, se requiere no poner en riesgo la planta laboral, por lo cual es necesario encontrar un equilibrio que permita, por un lado, cubrir las necesidades de las empresas y, por otro, las del sector obrero.

Mahbub Sarquis afirmó confiar en que en esta semana se logren acuerdos entre sindicatos y patrones sobre los aumentos al salario, y pidió la solidaridad del gobierno en los precios de electricidad, combustibles y peajes, que permita a las empresas contar con margen de maniobra.

“El sueldo no es un factor muy grave para el desarrollo de las empresas, aunque sí impacta, (pero) si el gobierno federal fuera más solidario con las tarifas eléctricas, los combustibles más bajos, las cuotas de peaje más bajas, con toda la infraestructura que tiene el gobierno federal (...) una negociación salarial sería menos ríspida”, afirmó.

Agregó que el pago salarial es importante, pero la prioridad es mantener la planta laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.