Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Atrae la PGR pesquisa sobre la ejecución de funcionario municipal de Coacalco

■ En Chihuahua, Guerrero, Baja California y Sinaloa el hampa ultimó a 30 personas

Atrae la PGR pesquisa sobre la ejecución de funcionario municipal de Coacalco

■ La alcaldía mexiquense omite detalles de la muerte del agente de la PFP con licencia

De los corresponsales

Ampliar la imagen Las autoridades de Nuevo León capturaron y presentaron ante los medios de información a los integrantes de una banda de secuestradores que mantenía plagiadas a dos personas y había cobrado 180 mil pesos por el rescate de una Las autoridades de Nuevo León capturaron y presentaron ante los medios de información a los integrantes de una banda de secuestradores que mantenía plagiadas a dos personas y había cobrado 180 mil pesos por el rescate de una Foto: Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se hará cargo de las investigaciones relacionadas con el homicidio de Eduardo Manzur Ocaña, secretario técnico de la presidencia municipal de Coacalco, estado de México, donde fue acribillado la noche del viernes.

Manzur Ocaña fue asesinado con disparos de armas AK47 y AR15 cuando circulaba en su auto BMW, placas LYC 8586, en la vía José López Portillo, cerca de la plaza comercial Power Center. Fue interceptado por al menos seis sujetos que desde un vehículo le dispararon.

El crimen ocurrió después de las 10 de la noche del viernes trascendió que minutos antes habría sostenido una reunión con el alcalde de Coacalco, David Sánchez. Sin embargo, la alcaldía no da pormenores de la muerte del funcionario.

La procuraduría de justicia estatal había iniciado la indagatoria Coa/I/4637/08 por el delito de homicidio, misma que atraerá la PGR.

Eduardo Manzur era agente con licencia de la Policía Federal Preventiva adscrito a la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal y hermano de José Manzur, contra quien habría orden de aprehensión, pues distintos medios de información lo han señalado que desde su cargo protegía a integrantes de una célula criminal de Los Zetas.

Conteo criminal

En las horas recientes fueron asesinadas otras 30 personas en Chihuahua (14), Guerrero (9), Baja California (6) y Sinaloa (1), además de un niño que falleció debido a las heridas que recibió el lunes pasado, cuando intentaron ejecutar a su padre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la capital de Chihuahua fueron asesinadas cuatro personas, de las cuales sólo fueron identificadas dos, José Manuel Montes Zafiro y Rubén Baeza Juárez. El cuerpo de este último estaba en una camioneta junto con otra persona que permanece como desconocida. En el centro de la ciudad un hombre fue muerto tras ser perseguido a pie hasta un comercio donde pretendió refugiarse.

Otras 11 personas murieron en Ciudad Juárez, incluyendo Kevin Sánchez, de cuatro años, quien resultó herido el 8 de diciembre cuando intentaron ejecutar a su papá en la colonia Francisco I. Madero y convalecía en el Hospital General. Otro caso ocurrió en la colonia Emiliano Zapata, donde mataron a una mujer que intentó evitar que hombres armados se llevaran a su marido.

En esa localidad, un tecladista del grupo musical Sonora Skándalo fue asesinado en el fraccionamiento Infonavit Solidaridad la noche del viernes. Hace un mes dos integrantes de ese conjunto murieron en un accidente ocurrido durante una gira por Argentina.

También pudieron ser reconocidos Luis Manuel Gutiérrez, quien fue acribillado en un taller donde reparaba un vehículo en la colonia Puerto de Anapra, y Julio Aguirre, hallado sin vida en el fraccionamiento Aeropuerto.

De las otras seis víctimas, la subprocuraduría sólo reportó que una fue localizada sin vida en Camino Viejo a San José; otra en la colonia Lomas de San José, una mujer más que fue hallada muerta en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto; dos hombres acribillados en la colonia Municipio Libre, y en la avenida Las Torres, el conductor de una camioneta que fue asesinado por hombres armados que viajaban en dos vehículos.

Los nueve de Guerrero

La secretaría de seguridad pública y protección civil de Guerrero informó de la muerte, en hechos istintos, de nueve personas: Noé Valeriano Cabañas, Ángeles Gómez, Marcelino Millán Barrera, Inocente Medel Hernández, Pedro Albarrán Antúnez, Ernesto Canuto Feliciano, Cristóbal Ocampo Benítez, Antonio Mariano Mauricio y Juan Trejo Salazar.

Otras seis personas fueron ejecutadas en Baja California, incluido Alfonso Ortiz Dávila, de 16 años –sobrino en segundo grado del comandante de la segunda zona militar, Alfonso Duarte Múgica–, el cual fue muerto frente al plantel del Cecyte, en el fraccionamiento Alfa Panamericano.

La policía ministerial no identificó a las otras cinco, pero detalló que dos estaban decapitadas en un predio de la colonia García, de Tijuana, una más carbonizada en un vehículo en la colonia Hacienda las Delicias, y otro en la cajuela de un carro negro con placas de California, en Mexicali. También en la capital del estado, en un canal se ubicó flotando el cadáver de una mujer.

En Sinaloa, Arturo Rodríguez Araujo fue ultimado cuando arribaba a una iglesia para bautizar a su hijo en la colonia Burócrata, en Culiacán, según informó la dirección de seguridad pública municipal. Cerca del cadáver fue encontrado un automóvil sin placas, aparentemente propiedad del asesinado. En el lugar fueron localizados seis casquillos calibre 5.7X60, llamados matapolicías, capaces de atravesar los chalecos antibalas que utilizan los agentes.

La noche del viernes fue colocada una manta en un puente peatonal ubicado frente al Instituto de Educación de Aguascalientes, con dedicatoria a Miguel Domínguez Íñiguez, encargado del Grupo Antisecuestro y ex director de la policía ministerial del estado, que el pasado jueves salió ileso de un atentado, aunque uno de sus escoltas murió.

En Texcoco, la policía municipal aprehendió a Yahir Ayala Ramírez, Édgar García Miranda y Ángel de la Torre Mendoza, tras un enfrentamiento a balazos ocurrido luego de que los ahora detenidos asaltaron una tienda de abarrotes frente al palacio municipal. De la Torre Mendoza es policía de la agencia de seguridad estatal, informó Roberto Montiel, director de seguridad pública municipal de Texcoco. El Ministerio Público inició la averiguación previa TEX/AMOD/I/2519/08 por los delitos de robo a mano armada, disparo de arma de fuego y tentativa de homicidio.

Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Claudio Bañuelos y René Ramón

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.