Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Política Disputa de corrientes por cargos enreda negociaciones en el PRD

■ Nueva Izquierda gestiona que el sol azteca compita junto con el PSD en comicios de 2009

Disputa de corrientes por cargos enreda negociaciones en el PRD

■ Ortega critica a la derecha “reaccionaria y conservadora” por intentar debilitar a perredistas

■ Peña Nieto usa dinero público para “tejer alianzas del más diverso tipo”, denuncia Navarrete

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Aspecto del segundo pleno de séptimo Consejo Nacional perredista, durante el cual se esperaba que los dirigentes de bloques alcanzaran acuerdos en torno a la integración de las instancias partidistas. No obstante, la disputa por cargos hizo que se empantanaran las negociaciones. Aspecto del segundo pleno de séptimo Consejo Nacional perredista, durante el cual se esperaba que los dirigentes de bloques alcanzaran acuerdos en torno a la integración de las instancias partidistas. No obstante, la disputa por cargos hizo que se empantanaran las negociaciones. Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Dolores Padierna, quien se perfila para encabezar una cartera, y el dirigente nacional Jesús Ortega, quien pidió "prepararnos para ganar las elecciones del 5 de julio" con buenos candidatos, "al margen de una disputa estéril en el PRD" Dolores Padierna, quien se perfila para encabezar una cartera, y el dirigente nacional Jesús Ortega, quien pidió “prepararnos para ganar las elecciones del 5 de julio” con buenos candidatos, “al margen de una disputa estéril en el PRD” Foto: Víctor Camacho

La disputa entre corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por cargos dentro del secretariado, los órganos autónomos y las representaciones complicó, una vez más, las negociaciones entre los bloques de Izquierda Unida (IU) y de Nueva Izquierda (NI)-Alternativa Democrática Nacional (ADN) durante el primer día de sesiones del segundo pleno del séptimo Consejo Nacional.

Lo anterior no impidió que NI, corriente del presidente nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, continuara pláticas con el Partido Socialdemócrata (PSD) para competir unidos en 2009 con el nombre Coalición de Izquierda y el lema “Por un nuevo país”, la cual podría registrarse el próximo miércoles ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente interino del PRD, confirmó lo anterior después de platicar con Jorge Carlos Díaz Cuervo, dirigente nacional del PSD, en un restaurante cercano al cine Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo la sesión del consejo para hablar sobre prerrogativas, dinero y campañas, vislumbrando la posibilidad de que el sol azteca se hiciera cargo de 70 por ciento del costo de estas últimas.

Todo parece indicar que sí se concretará, y seguramente se registrará en la semana que se inicia, señaló Acosta Naranjo, a pesar de que Izquierda Unida ha manifestado su oposición, por considerar que el PSD nada garantiza al sol azteca.

En tanto, ADN considera que aún debe ser valorada la propuesta, que hoy se presentará ante el pleno del consejo, como parte de la discusión de políticas de alianzas.

El dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista, señaló: “si las pretensiones fueran muy grandes, estaríamos en desacuerdo. Para nosotros, la coalición debería centrarse fundamentalmente en candidaturas comunes que no nos costarían nada”, después de que el PSD solicita presentar candidatos en 50 de los 300 distritos electorales.

El objetivo de los socialdemócratas es contar con bancada en la Cámara de Diputados.

Cuando se esperaba que anoche los dirigentes de los bloques perredistas alcanzaran acuerdos en torno a la integración de las instancias partidistas, al cierre de esta edición continuaban las negociaciones, después de que la propuesta presentada por Izquierda Unida fuera desplazada, pasadas las 18 horas, por otra de NI-ADN.

Se planteó para IU seis carteras: asuntos electorales, formación política, derechos humanos, equidad y género, movimientos sociales y relaciones políticas y alianzas. Además, la Comisión Nacional de Garantías, Ética y Afiliación. Esta última, dentro del bloque, se le propuso –sin éxito– a José Antonio Rueda, de Red de Izquierda Revolucionaria, quien junto con el grupo de Elías Moreno Brizuela y el Movimiento por la Democracia pelea una secretaría.

Así, este domingo harán una medición de votos de consejeros entre las corrientes que integran el bloque, para ver si alcanzan dicha comisión.

Entre quienes se perfilan para ocupar cargos están Dolores Padierna, David Cervantes, Rigoberto Ávila, Marco Aurelio Vázquez López y Rosendo Marín.

Para el bloque de NI-ADN se mencionan las carteras de imagen y propaganda (donde se habla de Ruth Zavaleta), asuntos legislativos, organización, relaciones internacionales (que Nueva Izquierda concedió al Movimiento por la Democracia, para que Saúl Escobar repita en el cargo), finanzas, sectores productivos y medio ambiente y autoridades locales y políticas públicas.

Se perfilan Ángel Cedillo, Roxana Luna y Juanita Cruz o Pedro Silva, Ricardo Moreno, Javier Salinas y Verónica Juárez o Miguel Barbosa. Nueva Izquierda ya tiene la cartera de asuntos juveniles, que ocupa Ángel Ávila.

Ese bloque tendría, además, la representación del PRD ante el IFE, la Comisión Técnica Electoral y el Servicio Electoral.

Jesús Ortega abrió la sesión con un discurso en el que criticó que sectores de la derecha, “reaccionarios y conservadores”, pretendan debilitar y aislar a la opción progresista del PRD.

Ante ello, pidió “prepararnos para ganar las elecciones del 5 de julio” con buenos candidatos, “al margen de una disputa estéril en el PRD”. Además, cuestionó, entre otros puntos, que el sector educativo esté en manos de la “mafia sindical que encabeza Elba Esther Gordillo”.

El senador Graco Ramírez propuso que se convoque a la constitución de un amplio frente social y político de izquierda, después de que Convergencia y el Partido del Trabajo, “de manera unilateral”, decidieron ir en coalición para los comicios del año próximo al margen del sol azteca.

Mientras, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, denunció que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, “con toda impunidad, con toda desfachatez y haciendo uso indiscriminado del Presupuesto de Egresos del gobierno, ha decidido utilizar su cargo para tejer alianzas del más diverso tipo”.

Señaló que el Ejecutivo estatal gasta millones de pesos para favorecer a grupos económicos. “No permitamos la impunidad ni la desvergüenza”, exigió.

En ese contexto, el PRD en el estado de México solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el uso que se le da a los recursos destinados a seguridad pública y educación.

La sesión del Consejo Nacional finalizó alrededor de las 8:30 de la noche, tras aprobarse que sus integrantes se trasladaran al velorio de doña Amalia Solórzano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.