Usted está aquí: sábado 13 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia México, obligado a garantizar los derechos culturales: Stavenhagen

■ En el país no puede haber desarrollo si no se respetan, asevera

México, obligado a garantizar los derechos culturales: Stavenhagen

Emir Olivares Alonso

El Estado mexicano se encuentra “mal” en el respeto y garantía de los derechos culturales colectivos de los ciudadanos, sobre todo de los pueblos indígenas, aun cuando ya se cuenta con una visión de lo que se debe hacer en esta materia, señaló Rodolfo Stavenhagen, quien fuera relator especial sobre los Derechos Humanos de los Indígenas de la ONU.

Entrevistado en el contexto de la presentación del libro Cultura, educación y desarrollo, Stavenhagen dijo que en el país “no puede haber desarrollo progreso técnico, económico, monetario ni productivo, sin un respeto a los derechos culturales sociales”.

Aseguró que las garantías culturales son tan importantes como los derechos sociales, políticos y económicos; están basadas, dijo, en instrumentos jurídicos internacionales que México ha suscrito, por lo que está obligado a garantizarlos.

El ex relator de la ONU afirmó también que los derechos culturales de la población se ven vulnerados mediante la invasión de productos extranjeros de consumo “que destruyen a las artesanías, la producción nacional y los modos de consumo”. Asimismo, dijo que la economía destructora del medio ambiente –el cual “tradicionalmente se identifica con la vida de los mexicanos, sobre todo en el medio rural”– atenta contra esas garantías.

Afirmó que, de la misma manera, los medios masivos de comunicación violan los derechos culturales, al “inundar de materiales extranjeros sus contenidos”. Agregó: no es que debamos estar cerrados a ellos; al contrario: necesitamos interactuar, pero no a costa de lo que se produce en México. La industria del cine, la música, el teatro están sufriendo lo anterior y en este aspecto se ha protegido muy poco” en el país.

Stavenhagen recordó que México es un país multicultural y pluricultural, “como lo dice la propia Constitución”, representado por más de 60 pueblos indígenas que se identifican por sus lenguas, tradiciones, modos de ser y formas de vida colectivas.

“Esto apenas empieza a reconocerse como parte del derecho (cultural) del pueblo mexicano; lo que implica la necesidad de repensar todas las políticas del Estado en relación con los pueblos indígenas; que incluyan los derechos culturales colectivos.”

Por su parte, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos-UNAM y coordinadora del libro, subrayó la necesidad de hacer exigibles los derechos culturales a fin de que puedan ser garantizados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.