Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia México planea reducir en 50% los gases de efecto invernadero

■ Elvira Quesada asiste a Conferencia de cambio climático en Polonia

México planea reducir en 50% los gases de efecto invernadero

Ampliar la imagen La reducción de los gases de efecto invernadero está ligada al financiamiento y la tecnología que los países desarrollados puedan proporcionar al tercer mundo. El presidente electo de EU Barack Obama eligió como secretario de Energía al premio Nobel de Física, Steven Chu, quien ha defendido con fuerza el uso de menos energía para mitigar los efectos del calentamiento mundial y el cambio del clima. Imagen de archivo La reducción de los gases de efecto invernadero está ligada al financiamiento y la tecnología que los países desarrollados puedan proporcionar al tercer mundo. El presidente electo de EU Barack Obama eligió como secretario de Energía al premio Nobel de Física, Steven Chu, quien ha defendido con fuerza el uso de menos energía para mitigar los efectos del calentamiento mundial y el cambio del clima. Imagen de archivo Foto: Reuters

En la 14 Conferencia de cambio climático, que se celebra en Polonia, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, reiteró que México mantiene como objetivo voluntario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 por ciento para 2050, pero aún será puesto a consideración del presidente Felipe Calderón.

En un comunicado, la dependencia informó que la viabilidad de la propuesta dependerá del monto de financiamiento internacional y de la tecnología disponible, por lo que el país buscaría el apoyo de la comunidad internacional para alcanzar este objetivo.

El funcionario participó en la mesa redonda sobre Enfoques Sectoriales, donde sostuvo que para que los países en desarrollo puedan dar un enfoque sectorial al problema del cambio climático es necesario trabajar en la construcción de confianza y establecimiento de incentivos para el sector público y privado.

Dijo que con ello se podrán impulsar acciones de mitigación ante el cambio climático, ligadas a los temas de desarrollo, distribución, difusión, adaptación y transferencia de tecnologías bajas en carbono. Agregó que el Programa Especial de Cambio Climático, que en unos meses se dará a conocer, considera los enfoques sectoriales como una opción de mitigación.

La adopción de medidas de cooperación sectorial deben ser consistentes con las políticas de desarrollo que cada nación determine sobre bases individuales, y es importante identificar los sectores mejor preparados e incorporarlos a los procesos de negociación.

Elvira Quesada consideró que se debe contribuir a lograr cambios tecnológicos con el apoyo de instrumentos de financiamiento disponibles, tanto públicos como privados a escala nacional e internacional, así como mecanismos innovadores, como el mercado de carbono.

Como parte de la agenda de trabajo de la delegación mexicana en Poznán, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con las delegaciones de Noruega, Estados Unidos y Francia para intercambiar experiencias.

Esta Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tiene como finalidad buscar y expresar compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero, y entre los temas centrales que se abordan está avanzar en el esquema que renovará o complementará el Protocolo de Kyoto después de 2012, con lo cual se abre la posibilidad de acordar un nuevo pacto de lucha contra el calentamiento global, señaló la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.