Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Mundo Mueren al menos 55 iraquíes en un atentado suicida cerca de Kirkuk; más de 100 heridos

■ El jefe del Pentágono prevé “un largo combate” en Afganistán; enviará más tropas en 2009

Mueren al menos 55 iraquíes en un atentado suicida cerca de Kirkuk; más de 100 heridos

■ Perecen seis paquistaníes al impactar misil de avión estadunidense en una casa en Waziristán Sur

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Un iraquí herido en el ataque explosivo espera atención médica en el hospital de Sulaimaniyah Un iraquí herido en el ataque explosivo espera atención médica en el hospital de Sulaimaniyah Foto: Ap

Bagdad, 11 de diciembre. Al menos 55 personas murieron y más de cien resultaron heridas hoy en un atentado suicida a un restaurante cercano a la ciudad de Kirkuk, donde varios jefes de tribus hablaban con un representante del presidente de Irak, Jalal Talabani, en lo que fue uno de los peores ataques perpetrados en el país en los últimos seis meses.

Al menos uno de los muertos es funcionario de la Unión Patriótica de Kurdistán, de Talabani, quien tenía programada una visita a Kirkuk para analizar con los líderes tribales vías de solución del conflicto entre las diferentes comunidades que conviven en esa ciudad: kurdos, árabes, cristianos y turcomanos.

El atentado, que se produjo en horas de la tarde cuando el restaurante, ubicado a 15 kilómetros de Kirkuk, en una ruta controlada por los peshmergas (combatientes kurdos), se encontraba repleto de comensales, entre los que había varios niños y mujeres.

El negocio es frecuentado por miembros de todas las comunidades locales. El ataque se produjo durante el último día del Eid al Adha, la principal fiesta del calendario musulmán.

En otro punto de conflicto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a quien el presidente electo Barack Obama mantendrá en su cargo, anunció que su país considera necesario, prever “un largo combate” en Afganistán, a donde enviará 7 mil efectivos suplementarios antes de mediados de 2009.

“Se trata de un largo combate y durará mientras no hayamos alcanzado la victoria al lado del pueblo afgano”, dijo Gates durante una sorpresiva visita a Kabul para reunirse con comandantes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

En Pakistán, por último, seis personas murieron al impactar un misil, atribuido a un avión sin piloto de Estados Unidos, contra un casa del distrito de Waziristán Sur, fronteriza con Afganistán, donde predominan los combatientes pro talibanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.