Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Espectáculos Ofelia o la madre muerta, intensa aproximación a la anorexia

■ La obra, versión moderna de Hamlet, se presenta en El Granero

Ofelia o la madre muerta, intensa aproximación a la anorexia

■ Escrita por Marco Antonio de la Parra y dirigida por María Morett

Tania Moilna Ramírez

Una persona que lucha por lo que ella cree que es la verdad.

Al centro del escenario y casi como si fuera un personaje más, una tina con agua, una especie de tumba. La acción gira en torno a ella; incluso, se lleva a cabo en su interior.

Ofelia o la madre muerta sumerge al espectador en un ambiente que oprime, agobia y está lleno de traiciones, rencores y asesinato.

La obra, escrita por el dramaturgo y siquiatra Marco Antonio de la Parra, está montada por la directora mexicana María Morett: “respeté el texto original con algunos pequeños añadidos”. Ya había sido puesta en escena en Chile, país natal de su autor.

La adolescente Ofelia (interpretada por dos actrices a la vez, Imelda Castro y Acoyani Guzmán) lucha contra la falsedad e hipocresía que la rodea. Su manera de mantenerse pura en ese mundo contaminado es dejar de comer –o al menos no hacerlo frente a otros– y sumergirse en agua.

La idea, según ha dicho la directora y dramaturga, es acercarse al tema de la anorexia.

Morett busca que la obra sea vista principalmente por jóvenes: Ofelia o la madre muerta “tiene un discurso que los puede tocar, a partir de esta interpretación contemporánea de Hamlet, de William Shakespeare”.

La madre muerta (la mezzosoprano Verónica Alexanderson) contempla desde los aires lo que ocurre, mientras interpreta arias de de Guiseppe Verdi, Gustav Mahler y Franz Schubert, entre otros.

Además de Ofelia, el adolescente Hamlet es el único otro inocente. Todos los adultos engañan, intentan ocultar algún secreto terrible.

Actúan: Verónica Alexanderson (quien alterna con las sopranos Nadia Ortega y Gabriela Miranda), Surya MacGregor, Guillermo Henry, Imelda Castro, Acoyani Guzmán, Mario Balandra, Eduardo Cervantes y Rogelio Montes.

Ofelia o la madre muerta se presenta el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 y el domingo 14 a las 18 horas, en el teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte. Teléfono: 5280-8771 ext. 447. Entrada: 150 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.