Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía Acuerda la UE rescate por 260 mil mdd

Acuerda la UE rescate por 260 mil mdd

Reuters y Afp

Bruselas, 11 de diciembre. Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves en Bruselas un paquete de reactivación económica de unos 260 mil millones de dólares, es decir, 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) comunitario, anunció el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

“Estamos de acuerdo” sobre el plan propuesto por la Comisión Europea para afrontar la crisis económica, dijo Berlusconi, al término del primer día de negociaciones de la cumbre europea.

El jefe del gobierno italiano precisó que el consenso alcanzado incluye destinar 1.5 por ciento del PIB comunitario a este paquete llamado a estimular la economía.

Durante este mismo encuentro, los jefes de Estado y de gobierno de la UE se acercaban por la noche a un acuerdo sobre un plan de lucha contra el cambio climático que debe servir de modelo mundial, aunque quedaban por resolver las demandas de Alemania y Hungría.

Nuevo referendo en Irlanda

En la primera jornada de la cumbre de dos días, lograron un principio de acuerdo para que Irlanda organice un nuevo referendo sobre el Tratado de Lisboa antes de noviembre de 2009 a cambio de una serie de garantías.

“Nos dirigimos hacia un compromiso”, declaró Berlusconi, tras una primera discusión de los 27 países de la UE a partir de las últimas propuestas de la presidencia francesa del bloque para aplicar el plan europeo de lucha contra el calentamiento planetario.

Polonia, otro país que planteaba obstáculos, también estaba satisfecha con las últimas propuestas de la presidencia francesa y “alcanzó todos sus objetivos”, declaró el jueves por la noche una fuente gubernamental polaca.

Para conseguir ese acuerdo era necesario satisfacer, además de Italia y Polonia, las demandas de Alemania y Hungría.

Al iniciarse la cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, exhortó a sus socios a mostrarse “unidos” en las difíciles negociaciones sobre cambio climático, indicando que “Europa no puede dar el espectáculo de la división”.

“Europa debe estar unida. Cuando está unida, ve sus ideas progresar y puede imponer sus valores”, dijo Sarkozy.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió a la UE a mostrar su liderazgo en la lucha contra el calentamiento planetario desde Poznan (Polonia), donde se celebra una conferencia internacional sobre esa cuestión.

Para Sarkozy, el desafío de cierre de su mandato al frente del bloque era convencer de la necesidad de ese liderazgo a la canciller Ángela Merkel y a Berlusconi, que habían agitado en los días previos la amenaza de un veto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.