Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Economía La crisis está globalizada y ningún país escapará de sus efectos, afirma el FMI

■ Las naciones no pueden tener reacciones o políticas aisladas, dijo

La crisis está globalizada y ningún país escapará de sus efectos, afirma el FMI

Afp

San José, 11 de diciembre. La crisis financiera está “globalizada”, por lo que ningún país escapará de sus efectos, los que serán peores en 2009 que durante este año, declaró este jueves el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, durante una visita a Costa Rica.

“Lo primero (...) que deseo decirles es que 2008 fue un año difícil para la economía mundial, pero de ningún modo podemos esperar que 2009 sea mejor”, dijo el jefe del FMI en una conferencia de prensa junto al presidente Oscar Arias.

“Esto es cierto en todas partes, en todo el mundo, en Estados Unidos, en Europa, el FMI está previendo un crecimiento negativo el próximo año”, expuso Strauss-Kahn, que realiza una gira por Centroamérica y el Caribe.

“Esta es una crisis globalizada y de ninguna manera un país puede tener una reacción o política” aislada, insistió el jefe del Fondo.

“En Europa algunos países, especialmente de Europa Central, pueden experimentar situaciones muy difíciles. ¿Por qué? Porque ellos se han desarrollado en los últimos 10 años con muchos flujos de capital” externo, que ya no llegará, agregó.

“Muchos países emergentes han vivido con grandes flujos de capital (externo), lo que está bien, pero cuando estos flujos de capital desaparecen, entonces se pueden experimentar algunos problemas”, señaló.

Strauss-Kahn insistió en que ni siquiera las naciones asiáticas escaparán de los efectos de la crisis, que ya no es de un país en particular. “Los países asiáticos están experimentando mejores situaciones, pero incluso en Asia” se sentirán los trastornos. “Esta es una crisis globalizada y de ninguna manera un país puede tener una reacción o política” aislada, agregó.

El director gerente del FMI dijo que su gira al Caribe y América Central ha servido para analizar con diferentes países medidas para encarar la crisis, así como ofrecerles apoyo financiero en caso necesario.

El funcionario elogió el manejo macroeconómico de Costa Rica, cuyas autoridades negaron que el objetivo de la visita de Strauss-Kahn fuera para solicitar un crédito al FMI para cubrir el déficit en cuenta corriente.

El director del FMI dijo que durante su reunión con Arias y sus asesores les ofreció apoyo financiero en caso de que Costa Rica enfrente problemas, ayuda que comparó con un “seguro” como el que adquieren los automovilistas para casos de accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.