Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Recomiendan Nuevo Pemex para ubicar la refinería anunciada por el gobierno federal

■ El gobierno de Tabasco, con base en estudio técnico, lo presenta como el emplazamiento idóneo

Recomiendan Nuevo Pemex para ubicar la refinería anunciada por el gobierno federal

■ Tiene infraestructura petrolera instalada, disponibilidad de agua, mano de obra calificada y otras ventajas

Gabriel León Zaragoza

A escala nacional, Nuevo Pemex, Tabasco, es la mejor opción para la construcción de la refinería que anunció el gobierno federal, porque el estado, a diferencia de otras entidades, cuenta con infraestructura petrolera instalada, ofrece disponibilidad de agua y la posibilidad de cogeneración de energía eléctrica, así como una ubicación inmejorable dentro de la zona de producción de petróleo y gas más importante del país.

De acuerdo con los resultados del Estudio de evaluación de localizaciones para la instalación de una refinería y complejo petroquímico en México –elaborado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) por encargo del gobierno de Andrés Granier–, esta disponibilidad de infraestructura permitiría ahorros de inversión al gobierno federal de entre 700 y mil 500 millones de dólares, “en comparación con la que se tendría que invertir de instalarse en otro estado”.

Se trata de cifras que podrían crecer al menos en 10 por ciento, debido a que con la actual crisis internacional los precios de los metales tienden a bajar, afirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia.

En conferencia de prensa, afirmó que hace unos días el estudio fue entregado a la Secretaría de Economía, con lo que Tabasco se convirtió en la primera entidad del país en sustentar su solicitud con el cumplimiento de los criterios técnicos que se consideran en un proyecto de esta naturaleza.

Argumentó que es “indispensable que las decisiones económicas que se tomen para el país, sobre todo en las condiciones de recesión y crisis que estamos enfrentando, estén sustentadas en criterios técnico-sociales y no políticos, para que se garantice la mayor rentabilidad posible de las inversiones públicas y privadas”.

Opción “viable, segura y factible”

Agregó que la viabilidad geográfica, social, económica y estratégica que ofrece Tabasco para la instalación de una nueva refinería y complejo petroquímico “es una opción viable, segura y factible”, y que al tratarse de un proyecto con “visión de largo plazo, ajena a sesgos electorales y partidistas”, propiciaría la autosuficiencia energética y potenciaría el desarrollo del sureste, región “históricamente rezagadas en materia de industrialización”.

Según los resultados de “ponderación” del estudio comparativo, Nuevo Pemex ofrece la “mejor zona” para la construcción de una nueva refinería en el país, debido a que presenta mayor factibilidad técnica, financiera y de logística que sus competidoras de Altamira, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; e incluso que Huimanguillo y Dos Bocas, también de Tabasco.

Al explicar el estudio, Alejandro Villalobos, especialista del IMIQ, dijo que Nuevo Pemex ofrece la ventaja de fácil acceso a insumos para la refinería; la existencia de una infraestructura –8 mil kilómetros de ductos y 4 mil de líneas de conducción– para la transportación de hidrocarburos; instalaciones portuarias para el almacenamiento de crudo en Dos Bocas; buen acceso a la infraestructura carretera, y situarse cerca de complejos petroquímicos y de refinación.

Además de estar en condiciones de suministrar mano de obra calificada y asegurar la calidad de vida de éstos, con servicios públicos y privados, representa una región que se consolida como centro de operación logística del comercio y servicios vinculados con el petróleo.

También porque en el estado se ubican Exploración y Producción, la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, Gas y Petroquímica Básica, y la Unidad de Perforación y Mantenimiento a Pozos, así como centros de investigación tecnológica con reconocimiento nacional e internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.