Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Gómez Mont dice no a la pena de muerte

Gómez Mont dice no a la pena de muerte

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen El ombudsman Emilio Álvarez Icaza; el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca, durante la presentación del programa nacional en materia de garantías individuales El ombudsman Emilio Álvarez Icaza; el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca, durante la presentación del programa nacional en materia de garantías individuales Foto: Francisco Olvera

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que “la reinstalación de la pena de muerte sería violatoria de los compromisos internacionales de México”; sin embargo, consideró que el debate en torno a ese tema debe ocurrir.

“El gobierno federal, como tal, no tiene una opinión. Pienso que este es un debate que se debe estructurar en torno a aquellas medidas que son necesarias para ir abatiendo la inseguridad en este país”, comentó.

Gómez Mont indicó que aquellos que la promueven deben asumir su responsabilidad.

Recordó que el Presidente de la República presentó una iniciativa para imponer cadena perpetua para secuestradores que asesinen a sus víctimas, y que a la luz del debate acerca de la pena de muerte deben destacarse las alternativas que realmente pueden recuperar la integridad de las instituciones, medidas que “siendo menos estrepitosas son mucho más comprometedoras para los gobiernos”.

–¿La Secretaría de Gobernación aprueba que haya un debate sobre la pena de muerte?

–En este país, donde hay libertad de expresión, que es un derecho fundamental, la Secretaría de Gobernación ni reprime ni estimula debates que están en manos de los responsables políticos y sociales de este país.

–¿Aunque esa medida vaya en contra de todo el marco jurídico nacional e internacional?

–Esos criterios son parte del debate, no pueden ser causa para la cancelación del mismo (…)

“¿Cómo cancelar un debate en una sociedad que aspira a ser democrática y libre? Eso no podrá hacerlo jamás el secretario de Gobernación”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.