Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Política Enfrentamiento entre dos bandas de narcos deja saldo de 10 muertos en Rosario, Sinaloa

■ Asesinan a comandante encargado de combatir el narcomenudeo en municipio mexiquense

Enfrentamiento entre dos bandas de narcos deja saldo de 10 muertos en Rosario, Sinaloa

De los corresponsales

Un enfrentamiento entre dos bandas que se disputan el control del mercado de la droga en la región sur de Sinaloa, ocurrido la noche de ayer en el municipio de Rosario, dejó un saldo de 10 muertos, informó el alcalde de esa localidad, César Ramírez Patiño.

El tiroteo se suscitó alrededor de las 19:30 horas debajo del puente del río Baluarte, a la altura del malecón Juan S. Millán, en la entrada del municipio de Rosario, ubicado a 70 kilómetros del puerto de Mazatlán.

Según el edil, una de las bandas fue identificada como Las Papillas, originaria del poblado de Cacalotán, que mantiene asolada esa región serrana, cuyos integrantes se toparon con un grupo antagónico de criminales, oriundo de la misma comunidad, y se originó un enfrentamiento.

En el sitio de la balacera murieron nueve presuntos pistoleros –de ambos bandos– y el restante falleció cuando era trasladado al hospital general de Mazatlán. Hasta el cierre de esta edición, ninguno había sido identificado. El director de Seguridad Pública de Rosario, Rafael Crespo Silva, señaló que esperan informes del Ministerio Público para conocer qué tipo de armas utilizaron los pistoleros.

Varias horas antes, en la madrugada, desconocidos hicieron estallar una granada en el acceso principal de las instalaciones donde provisionalmente opera un destacamento militar en el municipio de Navolato.

Fuentes de la policía municipal confirmaron que la explosión provocó sólo daños materiales en el inmueble, ubicado en la avenida Aldama, cuya vigilancia fue reforzada, después del atentado, con cientos de efectivos del Ejército.

Por la noche, mil soldados, al parecer de grupos de elite, arribaron a la capital Culiacán, para unirse a las tareas que contra el narcotráfico realiza la milicia desde mayo pasado en la entidad.

En Guanajuato, el encargado de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Villagrán, Alberto Bolaños García, que fue levantado (secuestro sin rescate de por medio) hace dos días por desconocidos, fue asesinado y su cuerpo encontrado en la localidad de Apaseo el Grande.

A simple vista, el cadáver del jefe policiaco tenía impactos de bala, pero “se hará la necropsia para determinar cómo fue privado de la vida y cuántos orificios tiene”, informó el subprocurador de Justicia del estado, Demetrio Valadez.

Fuentes policiacas extraoficiales revelaron que el lunes, en la colonia Arboledas de Villagrán, Bolaños García –subdirector y encargado de la corporación, ya que hasta ahora el cargo de director permanece acéfalo– viajaba en su vehículo con una mujer, cuando fue interceptado por varios sujetos que se lo llevaron.

En el estado de México, Rogelio Calderón Castro, comandante de la Policía Judicial adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en el municipio de Ecatepec, fue asesinado anoche por sujetos que se desplazaban en una motocicleta.

El jefe policiaco fue atacado cuando salía de las instalaciones de la UMAN, y su cuerpo quedó en el interior de su vehículo, justo frente a la central de abasto de Ecatepec, a la altura del kilómetro 12 de la carretera federal Texcoco-Lechería.

Además del homicidio de estos jefes policiacos, otras 13 personas fueron privadas de la vida por sicarios del narcotráfico en Chihuahua (5), Guerrero (4), Baja California (2) y Sonora (2). Además, en la segunda entidad un empresario de la industria de la masa y la tortilla fue secuestrado.

Narcomantas en Zacatecas

Ayer cinco narcomantas aparecieron en puentes peatonales de la zona conurbada de la ciudad de Zacatecas, cuyos mensajes mencionan la presunta corrupción de la Policía Federal Preventiva y del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a quien responsabilizan “de la violencia en el país”, así como de la supuesta presencia de narcopolicías en la entidad.

En esta ocasión los mensajes son particularmente extensos y dirigidos todos al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Hacen una explicación detallada del supuesto vínculo de las fuerzas federales con grupos delincuenciales en México.

Mientras, en los patios fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la garita internacional de Tijuana, Baja California, fue descubierto un túnel, confirmaron autoridades aduanales. El hallazgo ocurrió cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a una persona que cruzaba hacia territorio estadunidense.

Por otra parte, el grupo de alto nivel en seguridad fronteriza del gobierno federal, conformado por diferentes corporaciones policiacas, hacendarias y migratorias, iniciaron una gira de trabajo por Chiapas, con el propósito de reforzar los puntos de revisión, y abrir nuevos centros de vigilancia a lo largo de los 572 kilómetros de frontera con Guatemala.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Carlos García, Javier Salinas, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Sergio Ocampo, Misael Habana, Alfredo Valadez y Ángeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.