Usted está aquí: jueves 11 de diciembre de 2008 Cultura La democracia es un concepto que todavía está por encima de los medios, afirma Eulalio Ferrer

■ El prestigiado publicista recibió el Premio Nacional de la Comunicación 2008

La democracia es un concepto que todavía está por encima de los medios, afirma Eulalio Ferrer

Arturo García Hernández

Ampliar la imagen Eulalio Ferrer, anteanoche, flanqueado por Jacobo Zabludovsky y Sarita, esposa del periodista, antes de recibir el galardón por sus aportes al desarrollo de la publicidad y la comunicación en México Eulalio Ferrer, anteanoche, flanqueado por Jacobo Zabludovsky y Sarita, esposa del periodista, antes de recibir el galardón por sus aportes al desarrollo de la publicidad y la comunicación en México Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los medios de comunicación en México son más democráticos que antes, pero la democracia es un concepto que todavía está por encima de los medios.

Lo anterior fue expresado por el publicista Eulalio Ferrer, entrevistado al final del acto en el que recibió el Premio Nacional de la Comunicación 2008 por sus aportes al desarrollo de la publicidad y la comunicación en México.

A la ceremonia acudió, en representación del gobierno federal, el secretario de trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien exhortó a los medios a equilibrar entre el interés social y el económico.

A Lozano lo antecedió el presidente del Consejo de la Comunicación, Alberto Torrado.

Tanto el funcionario como Torrado hicieron un recuento de la prolongada y fructífera trayectoria de Ferrer.

El publicista, quien llegó acompañado del periodista Jacobo Zabludovsky, no hizo uso de la palabra, pero accedió a una breve entrevista con los medios al final del acto.–¿Los medios están a la altura del país que vivimos?

–Sí y no, el país está por encima de los medios, y no es una censura a los medios, es una comprensión de lo que el país representa, entonces hay que ser grandes creadores y esforzados para estar a la altura de México, para que los medios, que son contenido esencialmente, sean un vehículo de desarrollo y del impulso que México genera.

–¿Qué les falta a los medios?

–Depurar los contenidos.

–¿De qué necesitan depurarse?

–Primero el lenguaje, es decir, el lenguaje en los medios está descuidado. Hablo en un sentido general, y no depende de un periódico o del enorme despliegue técnico o de la cantidad de publicidad que acumulen, sino de lo que su contenido aporta a la cultura de México.

–¿Son democráticos los medios hoy en México?

–Más que antes sí, desde luego.

–¿Lo suficiente para una democracia?

–Yo creo que la democracia es un concepto que está todavía por encima de los medios.

El Premio Nacional de la Comunicación se entrega cada dos años para reconocer las aportaciones en favor de la comunicación, el desarrollo y la cultura de México. Antes de Ferrer lo han recibido Joaquín Vargas, Zabludovsky, Francisco Ibarra, Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga Milmo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.