Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Economía En EU se perfila acuerdo para rescatar al sector automotriz

En EU se perfila acuerdo para rescatar al sector automotriz

Reuters

Washington, 8 de noviembre. La Casa Blanca y legisladores demócratas se acercaron el lunes a un acuerdo para lanzar un rescate a la industria automotriz con préstamos hasta por 17 mil millones de dólares, en un programa que deja en manos del próximo gobierno las decisiones clave para restructurar el sector.

El borrador del plan, al que tuvo acceso Reuters, designa a un “zar de los autos”, que controlará el proceso y da tiempo hasta el 31 de marzo a las tres mayores automotrices del país, Chrysler, Ford y GM, para presentar un programa de reforma que garantice su supervivencia.

También permite al gobierno tener acciones comunes, sin derecho a voto o preferidas en las compañías, y fija que el interés de los préstamos será de 5 por ciento durante siete años y luego subirá hasta 9 por ciento.

Se espera que el Congreso debata la norma esta semana para evitar el colapso de las tres automotrices. Los mercados reaccionaron positivamente al avance en las negociaciones y el promedio industrial Dow Jones escaló un 3,46 por ciento. Las acciones de Ford y General Motors saltaron más de 20 por ciento. “Creo que debería haber un acuerdo al final del día”, anticipó el representante demócrata Barney Frank.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.